Actualidad Gobierno Noticias importante

OISOE funciona de manera ilegal, dice Finjus

OISOE funciona de manera ilegal, dice Finjus

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha funcionado por años de manera ilegal, por lo que el anuncio del presidente electo Luis Abinader, de que la eliminará, es beneficioso para la institucionalidad democrática.
Castaños Guzmán sostuvo que la OISOE es una de las oficinas que más se han visto envueltas en escándalos de corrupción.
Asimismo, señaló que las operaciones de la OISOE violan preceptos constitucionales, pues sus ejecutorias chocan con las del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El ejecutivo citó que desde el año 2012 Finjus ha denunciado sistemáticamente la situación de ilegalidad y ha pedido la supresión porque entraba en el ámbito de la duplicidad de funciones con el Ministerio de Obras Públicas, que sí está avalado por las leyes.
«Por eso saludamos la decisión del presidente electo de eliminar una de las oficinas más escandalosas que han venido operando inconstitucionalmente desde el estado”, dijo
Agregó que “desde el año 2012, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) había denunciado de manera sistemática la necesidad de suprimir la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), en razón a que contraviene disposiciones tanto constitucionales como legales que ameritan la atención urgente por el Poder Ejecutivo y por los órganos legislativos».
Castaños Guzmán consideró que la existencia de esta institución no solo supone la desnaturalización de la función primigenia para la cual fue concebida la supervisión y fiscalización de obras, sino que además genera una duplicidad de funciones respecto al Ministerio de Obras Públicas.
«Desde Finjus, hemos sido consistentes en que las funciones que realiza la Oisoe coliden con las atribuciones que la ley otorga al Ministerio de Obras Públicas, lo cual plantea una cuestión de duplicidad que, en el marco constitucional y legal actual, debe ser resuelta», dijo el dirigente cívico.
Opinó que de acuerdo a la Constitución de 2010, esa institución debió estar adscrita al Ministerio de Obras Públicas, pues duplica las atribuciones de otra.

Escándalos
Uno de los mayores escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta la Oisoe fue el suicidio en el 2015 en las instalaciones de dicha oficina del arquitecto David Rodríguez, quien antes de cometer el hecho escribió una carta donde denunciaba que estaba agobiado por las deudas y que lo extorsionaban desde esta institución.

La muerte del profesional provocó protestas en las afueras de la institución en reclamo de que la oficina fuera cerrada.

Los condenados
En el año 2017, por este hecho fueron condenados a seis y cinco años de prisión cuatro acusados en el caso de Rodríguez, quienes alegadamente le extorsionaban.
El grupo fue acusado por el Ministerio Público de asociación de malhechores y lavado de activos.

Los condenados fueron Alejandro Isidoro de los Santos, quien era el encargado del departamento de edificaciones escolares de OISOE, a 6 años; y Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Ernesto Romero Pérez, a cinco años.

Félix Bautista
En su momento también el actual senador y electo para un nuevo período, Félix Bautista, fue acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente de la OISOE, pero el expediente no prosperó en la Suprema Corte de Justicia, donde el legislador fue favorecido con un no h lugar.

Bautista también fue sometido a la justicia por la sobrevaluación de la carretera de Vallejuelo, en esa provincia, pero de igual forma fue descargado.

Su creación
La OISOE fue creada por el entonces presidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto 590-87, del 25 de noviembre de 1987, para supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades.

Anuncio de Abinader

El presidente electo Luis Abinader informó que a partir del 16 de agosto la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) será eliminada “como parte de la reestructuración y eficientización del Estado”. Al mismo tiempo designó al ingeniero Deligne Ascensión como ministro de Obras Públicas, y dijo que quiere evitar duplicidad de funciones.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.