Actualidad

OMM: Temporada ciclónica 2022 será activa; alerta a países en desarrollo

OMM: Temporada ciclónica 2022 será activa; alerta a países en desarrollo

Temporada ciclónica 2022 será activa

Santo Domingo.-El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este miércoles que el 2022 será activo en cuanto a la formación de ciclones, por tanto los países en desarrollo y las islas pequeñas están en primera línea, pero no se discutió la posibilidad de adelantar la fecha oficial de la temporada de huracanes.

El aumento en la formación de ciclones se debe a las consideraciones del “ Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que proyecta que la proporción global de ciclones tropicales que alcanzan niveles muy intensos (categoría 4-5), (vientos superiores a 250 kilómetros por horas) y tasas de lluvia, se espera que aumente con el calentamiento climático.

Se informó que los expertos no tocaron el tema de adelantar la fecha del inicio de la temporada ciclónica en espera del resultado de un estudio técnico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, con relación al acontecimiento que consiste en la formación de ciclones en los meses de abril y mayo.

También te puede interesar: Temporada ciclónica podría ser octava seguida en iniciar antes de junio

El Comité de Huracanes está integrado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y sirve a América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM). Revisó la temporada atlántica inusualmente activa de 2021 y afinó los preparativos para 2022 en su sesión anual, celebrada virtualmente del 25 al 28 de abril.

La temporada de huracanes en el Atlántico dura oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. Las tormentas con nombre que se han formado antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en aproximadamente la mitad de los últimos 10 a 15 años, incluidos cada uno de los últimos siete años (2015-2021).

En el evento Ken Graham, presidente del Comité de Huracanes y director del Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM en Miami/Estados Unidos del Centro Nacional de Huracanes expresó que el impacto de una sola tormenta pueden afectar a varios países, por lo que es fundamental que los países tengan un plan, que se coordine esfuerzos y desafíos y mejores prácticas, dijo.

En la reunión se acordó retirar el nombre Ida de las listas rotativas de nombres de ciclones tropicales del Atlántico debido a la muerte y destrucción causada por el huracán de categoría 4 en los Estados Unidos de América en 2021.

El huracán Ida

Ida fue la tormenta más devastadora de la temporada. Alcanzó su punto máximo como un huracán de categoría 4 (en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson) que causó daños severos a catastróficos en el sureste de Luisiana. Más tarde, Ida se convirtió en una baja extratropical que provocó fuertes lluvias e inundaciones mortales en el noreste de los Estados Unidos. Ida es responsable de 55 muertes directas y 32 muertes indirectas en los Estados Unidos.

Los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA estimaron que el viento, la lluvia, la marejada ciclónica y los tornados de Ida causaron un total de US$75 mil millones en daños en los Estados Unidos.

En cambio, Imani se usará en las listas de nombres, que son supervisadas por la OMM para ayudar en la comunicación de advertencias de tormentas y para alertar a las personas sobre riesgos potencialmente mortales.

Temporada ciclónica

Se informó que los nombres se repiten cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortal que se retire su nombre, como en el caso de Ida. En total, 94 nombres han sido retirados de la lista de cuencas del Atlántico desde 1953, cuando las tormentas comenzaron a ser nombradas bajo el sistema actual.

Se informó que el 2021 fue el tercer año más activo registrado en términos de tormentas con nombre, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. Marcó la sexta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal. Por segundo año consecutivo, agotó los nombres regulares de la lista rotativa de la OMM (la primera vez que esto sucede).

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos