Mundo

OMS dice las vacunas contra la covid-19 han llegado ya a 38 países de África

OMS dice las vacunas contra la covid-19 han llegado ya a 38 países de África

Nairobi (EFE).- Más de 25 millones de vacunas contra la covid-19 han llegado a 38 de los 54 países de África, de los que 30 ya han empezado campañas de vacunación, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países han accedido a las vacunas mediante el mecanismo COVAX, acuerdos bilaterales y donaciones.

A través de COVAX, iniciativa impulsada por la OMS, entre otros, para facilitar a los países menos desarrollados un acceso equitativo a la vacuna, el continente africano ha recibido más de 16 millones de dosis de vacunas en 27 países.

Se han administrado casi siete millones de dosis del fármaco en África, una cifra muy baja en comparación con la población del continente, que asciende a unos 1.300 millones de personas.

“Aunque África recibió las vacunas tarde y en cantidades limitadas, se ha cubierto mucho terreno en un corto espacio de tiempo”, afirmó hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática.

A su juicio, “esto se debe a la vasta experiencia del continente en campañas de vacunación masiva”, entre otros factores.

“En comparación con países de otras regiones que accedieron a las vacunas mucho antes, la fase de implementación inicial en algunos países africanos ha llegado a un número mucho mayor de personas”, destacó Moeti.

Sin embargo, Moeti advirtió de que “se necesitan urgentemente suministros adicionales para reducir la brecha entre los vacunados y los no vacunados».

Unos pocos países de África han detenido o pospuesto el uso de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca tras haber sido suspendida por parte de algunos países de Europa como medida de precaución tras detectarse trastornos de la coagulación sanguínea en personas a las que se les había suministrado.

La suspensión se refiere a un lote específico de la vacuna que no se ha distribuido a África, precisó la OMS.

Hasta la fecha, el continente africano registra oficialmente poco más de 4 millones de casos de covid-19 y cerca de 109.000 muertes, según los últimos datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos