Mundo

ONU aplaza votación sobre violencia en Haití

ONU aplaza votación sobre violencia en Haití

NACIONES UNIDAS (AP).- Partidarios de una resolución de la ONU que exigiría el fin inmediato de la violencia y la actividad criminal en Haití y que impondría sanciones al influyente líder pandillero Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, informaron el miércoles que la votación fue postergada La votación en el Consejo de Seguridad estaba fijada para la tarde, pero miembros clave de esa instancia confirmaron que había sido postergada por unos días.

“No estoy seguro si la votación será hoy, podría tardar unos días”, declaró a reporteros el embajador francés ante la ONU, Nicolas De Riviere.

La medida sobre las sanciones es la primera de dos resoluciones patrocinadas por Estados Unidos y México a ser considerada por la máxima instancia del organismo mundial.

La segunda, que está en desarrollo, autorizaría el envío de una fuerza multinacional en respuesta al pedido hecho el 7 de octubre por el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

ONU aplaza votación sobre violencia en Haití
ONU aplaza votación sobre violencia en Haití

El viceembajador de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, dijo el lunes al consejo que Moscú no puede apoyar “intentos de forzar una resolución sobre sanciones” y accedió a indagar sobre la toma de medidas restrictivas sólo después de considerar su “eficacia” y consecuencias humanitarias.

La resolución nombra a Cherizier, pero también impondría sanciones a otros individuos o entidades haitianos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país más pobre del hemisferio occidental, según el borrador obtenido por The Associated Press.

También te podría interesar: Consejo de Seguridad ONU se reunirá para discutir crisis en Haití

La situación en Haití empeoró el mes pasado apenas horas después de que el primer ministro Henry anunciara la eliminación de subsidios a los combustibles, lo que llevó a la súbita duplicación de precios.

Pandillas bloquearon la entrada al depósito de combustibles Varreux, provocando una escasez de combustible justo cuando también escasea el agua y el país lidia con un brote de cólera.

Cherizier, un expolicía que encabeza una agrupación de pandillas conocida como “Familia G9 y Aliados”, tendría prohibido salir del país, se le congelarían sus activos y se le impondría un embargo de armas si es aprobada la resolución.

CGZIXPMWMRALTLTVB6BVYT3X6A

Se establecería un comité para designar a otros haitianos sujetos a sanciones.

“Cherizier y su confederación G9 están activamente bloqueando el libre traslado de combustible desde la terminal de Varreux, la mayor de Haití”, recalcó la resolución.

“Sus acciones han contribuido directamente a la parálisis económica y humanitaria en Haití”.

Cherizier también “ha incurrido en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y ha planeado, dirigido o cometido actos que constituyen graves violaciones de derechos humanos”, agrega el borrador de resolución.

AP

AP