Actualidad Congreso

Oposición se la pone difícil al Gobierno

Oposición se la pone difícil al Gobierno

PRM tiene pendientes varios préstamos por aprobar y el Presupuesto del próximo año.

Lo que podría definirse con una “alianza soterrada” entre los dos principales partidos de la oposición ha tomado fuerza en el Congreso Nacional, impidiendo  la aprobación de iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo, específicamente las relativas a préstamos.

Durante los días martes y miércoles dos empréstitos por un monto global de 127 millones de dólares tuvieron que ser dejados sobre la mesa ante la oposición de legisladores de  los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y   Fuerza del Pueblo (FP), así como  Alianza País.

 Los partidos en cuestión de manera individual y a través de sus voceros, criticaron la política supuestamente “agresiva” de endeudamiento en que está incurriendo el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Otro ejemplo fue que ayer, a pesar de ser aprobado en primera lectura el proyecto para reestructurar el presupuesto de 2021, tras ser declarado de urgencia, en una segunda vista la iniciativa no pudo ser sancionada, a pesar de la motivación del oficialismo.

Un impasse por la falta de votos obligó al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, pedir una pausa de 15 minutos para tratar de consensuar el presupuesto, y tras el retorno de la sesión, se fue aprobada la iniciativa en primera lectura, no así en la segunda.

La declaratoria de emergencia de la pieza legislativa, que se había aprobado antes de otorgar el punto intermedio, tuvo que ser desestimada.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso, vía ese órgano, un proyecto de ley que busca modificar las leyes 237-20 y 166-21 de Presupuesto General del Estado del año en curso, con el que plantea un incremento de los ingresos fiscales de RD$63,641.8 millones, con respecto a lo proyectado en el presupuesto reformulado en julio pasado.

Dos préstamos

 El primero es de 30 millones de dólares  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de Gestión del servicio Civil de República Dominicana.

 El otro es de  97.2 millones dólares  firmado con la Corporación Andina de Fomento   para financiar el proyecto de ampliación de acueducto Oriental Barrera de Sanidad y Transparencia a Santo Domingo Norte.

Te puede interesar leer: Pacheco prevé pleno aprobará reforma Código Penal

Preocupación

 El poder legislativo  le ha aprobado más  de 13  mil millones de dólares en préstamos al Gobierno,  que alega que  es para enfrentar la pandemia de la covid-19 y para asumir compromisos contraídos ante la decisión de dejar sin efecto, en dos ocasiones,  el sometimiento para su conocimiento de una reforma fiscal.

 La  deuda pública ha sido criticada por sectores políticos y sociales que entiende que no se puede continuar endeudando al país,  por considerarlo innecesario, inoportuno e irracional. 

Matrícula

De 190 diputados con que cuenta la Cámara de Diputados, 91 corresponde  al oficialista Partido Revolucionario Moderno, 61 al PLD y 17 a la Fuerza del Pueblo, los restantes están divididos en los diferentes partidos de los llamados minoritarios.

Bembita

La alianza se produce en momento en que han sido apresados militares cercanos al expresidente Danilo Medina y en que el oficialista PRM ha comenzado a juramentar dirigentes de la FP, partido que lidera Leonel Fernández. Al parecer ambas acciones han caído mal en los alrededores de esas organizaciones  que han decidido caminar juntas al menos en el Congreso.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia