Semana

Orlando Jorge Mera: Lecturas de su asesinato

Orlando Jorge Mera: Lecturas de su asesinato

Orlando Jorge Mera

El horrendo asesinato en su despacho, este junio seis, del ministro de Medio Ambiente, doctor Orlando Jorge Mera, Magna Cum Laude en leyes, PUCMM, por su alegado “amigo” Miguel Fausto Cruz De la Mota, convida a reflexionar varias lecturas.

Primero, es inconcebible la total ausencia de seguridad no dispuesta en Medio Ambiente (MA), y la absoluta confianza de Orlando en su potencial asesino, tratándose del victimario alegar aportes campaña electoral del candidato presidencial Luis Abinader, y otro argumento personal que sustentarán los alegatos del victimario en el juicio de fondo que el Ministerio Público elaborará.

El potencial victimario de Orlando disponía de un carnet Asesor de MA, con parqueo asignado en esa dependencia, además, concesión grancera depredadoras sin consideración de afluentes, conforme denuncias recientes, motivo por el cual la víctima sugirió al victimario apaciguar la lujuria explotadora, por alegar tenía mucha presión por ese litoral, no obtemperando el victimario, y entonces la víctima canceló concesión.

Ahí fue Troya

El pasado 14 de mayo, Listín Diario editorializó denunciando depredadores granceras socavan afluentes Nizao, Ocoa, región norte, Cibao y Este.

El 22 de ese mismo mes, el autor denunció en El Nacional, granceras socavan afluentes, sin intervención MA, denuncia expuesta infinidad veces, el 24 de agosto de 2007 en Hoy, una de tantas, identificada en el dossier de MA reposan en mis archivos, trabajo reproducido por La Información el 25 de mayo.

Quizás fueron elementos constitutivos de Orlando traducir presiones a su potencial victimario, quien, conforme indiqué, burló la advertencia.

El 18 de marzo de 2007, el autor denunciaba en El Nacional ausencia política forestal resarcir cuencas altas Cordillera Central, auténtica Madre de las Aguas, no Valle Nuevo, que es soporte crucial Madre Aguas.

Puedes leer: España impulsa una declaración en memoria del ministro dominicano Jorge Mera

Estas denuncias, nunca secundadas, emitiendo preocupación suscrito por ausencia de una política forestal vigorosa y contundente nutrir cuencas altas matrices de Yaque del Norte y Sur, Nizao, Yuna, Masipedro, Camú, Mao, Bao, Amina, red hídrica troncal de RD, que Orlando inequívocamente no cuidó.

Tampoco descontaminó asfixias afluentes Moca, Licey, Gurabo, Yuna, el más contaminado del país, agredido inmisericorde por las intocables granceras, que subvencionan campañas electorales presidentes, aunque entiendo el más contaminado es Yaque del Norte, el más grande afluente de la Hispaniola y el Caribe insular, trayecto 291 kilómetros, agredido mortal trayecto Santiago, con 80 cañadas que liquidan plancton y vida ictícola, denuncia publicada en El Caribe del 29 de abril de 2022, autoría de Isabel Guzmán, reseñando que en medio siglo, ninguna autoridad ha podido rescatar de su agonía final Yaque el Norte, denuncias reiteradas en ese diario los días agosto 21 y 25 y septiembre 20 de 2020, y el 3 de mayo reciente.

El Caribe 27 de abril de 2022 denunciaba como ganaderos auxiliados por haitianos, incendian reiteradamente Parque Nacional Sierra Bahoruco, un 20% de su área, sin que nadie pague colosales y terribles daños ecológicos, acota El Caribe, no quien escribe.

El 23 de mayo reciente, Hoy publicaba advertencia Academia Ciencias, Comisión Ambiental UASD y Fundación Acción Verde, desprotección cuencas altas, matriz Madre Aguas RD.

En 2003, Academia Ciencias identificó 400 puntos extraer agregados industria construcción, y conceder tregua afluentes depredados inmisericordes granceras.

Ningún ministro MA dispuso a granceros dirigir explotación agregados a esas 400 terrazas.

El primero de junio reciente, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), denunció retroceso calidad ambiental, falta aplicación leyes, disminución caudales y calidad aguas dulces.

El 6 de junio último, Diario Libre publicaba informe de las universidades de Yale y Columbia, denunciando RD ocupa puesto 89 entre 180 países desempeño ambiental, en ocasión Día Mundial del Medio Ambiente.

El informe redactado en 1926 por el jurista Juan Bautista Pérez Rancier y el ingeniero Miguel Canela Lázaro al presidente Horacio Vásquez concerniente al desastre ecológico Cordillera Central, específico en La Pelona, donde nace Yaque del Norte, recogido por Academia Historia en volumen Geografía y Sociedad, tiene vigencia, porque ningún ministro de MA ha asumido la denuncia y el reto de resarcir, apoyado por soldados holgazanes del ministerio de Defensa, que cuestan al contribuyente RD$70 mil millones anuales, perdidos.

El 31 de mayo reciente, Orlando proclamó cero impunidad ambiental actual gobierno. Las había por mucho.
El final de su valiosa existencia lo delata.

En su favor, resolvió el bandidaje extracción arenera Dunas de Baní, luego de un simún de denuncias.
Resolvió recién el día anterior de su asesinato, caso 79 de 315 agricultores y ganaderos Valle Nuevo, que aguardaban ser resarcidos desde 2016, pagando RD$27 millones desalojo ocupación ilegal, consentida por nefasto y corrupto presidente Danilo Medina.

El 6 de febrero reciente, recibí en mi móvil, que conservo, llamada Orlando invitándome conversar sobre medio ambiente, en dos ocasiones personales que nos encontramos fortuitamente, me reiteró su propósito, que respondí cuando dispusiera.

Deseaba expresarle mis experiencias director información de Foresta y asesor honorífico coronel Candelier, y recomendaciones pertinentes. Nunca decidió encontrarnos.

Orlando no fue persona perversa. Amable, decente, tímido, humilde, respetuoso, gran persona, merecedor de un final de vida muy diferente al que le tocó.

De ninguna manera la persona para administrar MA, Duarte con París de broncos intereses mortales, que requiere persona del carácter y arrojo que Orlando carecía.
Paz a sus restos.

Por: UBI RIVAS
ubirivas30@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos