Semana

Orto-escritura: Del castaño la castaña, lo demás es buempán

Orto-escritura: Del castaño la castaña, lo demás es  buempán

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com

Todavía prevalecen las diferencias léxicas al nombrar dos frutos del campo que en nada se parecen, a no ser que los árboles de los que proceden son “primos hermano”, como bien ha dicho el ingeniero José Ortiz, experto forestal. Diferenciar esas plantas resulta difícil hasta para los hombres que viven en contacto permanente con la tierra.

Uno de esos árboles, el castaño (familia de las fagáceas), regala un fruto en forma de globo en cuyo interior aparecen unas semillas, cada una en una bolsa, a las que se llama castaña. Tienen cáscara dura, la cual cede fácilmente una vez hervida la nuez. Del otro, tan parecido a su pariente (familia de las moráceas), suele ignorarse su nombre: árbol del pan. Su fruto es por fuera similar al anterior, pero interiormente es lo contrario: una masa unitaria, blanca, semejante a la papa.

La voz /castaño, ña/ tiene catorce acepciones en el Diccionario de la lengua española. Su etimología remite al latín y al griego. Una de las explicaciones apunta hacia kastáneia ‘[nueces] del castaño’. Veamos algunas de las definiciones: 1. adj. Dicho de un color: Semejante al de la cáscara de la castaña. U. t. c. s. m. 5. m. Árbol de la familia de las fagáceas, de unos 20 m de altura, con tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas grandes, lanceoladas, aserradas y correosas, flores blancas y frutos a manera de zurrones espinosos parecidos al erizo, que encierran la castaña.

La séptima acepción se refiere al fruto del castaño, muy nutritivo y sabroso, del tamaño de la nuez, y cubierto de una cáscara gruesa y correosa de color marrón oscuro.
El adjetivo correosa significa que fácilmente se doblega. Algo dúctil y maleable: La cáscara de la castaña es correosa.

También conviene recordar la definición de /nuez/, a propósito de las “nueces del castaño”. Se llama nuez mayormente al fruto del nogal, pero también de otros árboles. El Diccionario académico la define así: Fruto que dan algunos árboles y que, por la naturaleza de su pericarpio, se asemeja a la nuez. Nuez de coco, de areca, de burí, de nipa, moscada.

Los “frutos a manera de zurrones” que menciona el Diccionario en la descripción del castaño constituyen un detalle importante para marcar diferencia entre la castaña (fruto del castaño) y el buempán (del árbol parecido). Vea la definición de zurrón: 3. m. Cáscara primera y más tierna en que están encerrados algunos frutos, para que lleguen a su perfecta sazón. 4. m. Bolsa formada por las membranas que envuelven el feto y contienen a la vez el líquido que le rodea.

Cada nuez castaña llega envuelta en una bolsa y su color es castaño.

Buempán
El árbol del pan, conforme el Diccionario de las academias de la lengua española, presenta las siguientes características: 1. m. árbol de los trópicos, de la familia de las moráceas, cuyo tronco, grueso y ramoso, alcanza de diez a doce metros de altura. Su fruto, de forma oval y muy voluminoso, contiene una sustancia farinácea y sabrosa, y, cocido, se usa como alimento.

El fruto es “muy voluminoso” mientras el del castaño tiene el tamaño de la nuez. La pasta del buempán es “farinácea” y por supuesto carece de cáscara. El adjetivo “farinácea” significa relativo a la harina o parecido a ella. El buempán presenta esta condición, por eso justamente se le nombra también pan de fruta.

El Diccionario del español dominicano, publicación de la Academia Dominicana de la Lengua, llama buempán al árbol que pare el fruto de igual nombre. La denominación /árbol del pan/ no es de amplio uso en el habla dominicana. La citada publicación define del mismo modo la locución /pan de fruta/.

Un árbol (castaño) pare nueces o semillas llamadas castañas y otro (árbol del pan) nos regala un fruto carnoso, en forma de baya, que hervido es como un tubérculo, el buempán.

El Nacional

La Voz de Todos