¿Qué Pasa?

Oscar: «Power of the Dog» recibe 12 nominaciones

Oscar: «Power of the Dog» recibe 12 nominaciones

Nueva York.-   Después de un año de pandemia que paralizó las salas de cine y vio cómo los servicios de streaming hacían nuevos avances en Hollywood, los Premios de la Academia apoyaron como nunca a dos películas realizadas con la grandeza de la pantalla grande que también se transmitieron a los hogares: el western gótico de Jane Campion “The Power of the Dog” (“El poder del perro“) y la epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve “Dune” (“Duna“).  

“The Power of the Dog” de Netflix lideró las nominaciones a la 94ª edición de los Oscar el martes con 12 candidaturas que incluyen mejor película y dirección, así como menciones para sus cuatro actores principales: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.  

Campion, nominada por “The Piano” (“La lección de piano”) de 1993, es la primera mujer postulada en dos ocasiones a mejor dirección. El año pasado, Chloé Zhao fue la segunda mujer en ganar el premio. La directora de fotografía de Campion, Ari Wegner, también pasó a ser la segunda mujer nominada a cinematografía.  

“Dune” le siguió de cerca con 10 nominaciones repartidas en gran parte en las categorías técnicas, que recompensaron el colosal arte de la adaptación de Villeneuve de la novela de Frank Herbert de 1965, pero inesperadamente pasaron por alto a su director. El lanzamiento de Warner Bros. debutó simultáneamente en cines y, pese a las enérgicas objeciones de Villeneuve, en HBO Max.  

Guillermo del Toro figuró en el apartado de mejor película con “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas“), que dirigió y coprodujo; Lin-Manuel Miranda en el de mejor canción con “Dos oruguitas“ de “Encanto”, interpretada por Sebastián Yatra; y Javier Bardem y Penélope Cruz como actores protagónicos de “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo“) y “Madres paralelas”, respectivamente.

Puedes leer: «Dune» y «The Power Of The Dog» nominadas a los BAFTA

Es la cuarta nominación tanto para Bardem como para Cruz, ambos actores españoles ganadores de un Oscar, y quienes están casados.  

Las nominadas a mejor película son “Belfast”, “CODA”, “Don’t Look Up” (“No miren arriba”), la japonesa “Drive My Car” (cuyo título original es “Doraibu mai kâ”), “Dune”, “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), “Licorice Pizza”, “Nightmare Alley”, “The Power of the Dog” y “West Side Story” (“Amor sin barreras”).  

Ningún servicio de streaming ha ganado aún el Oscar a la mejor película, pero la mitad de los 10 nominados fueron emitidos por esa vía. Este año, las probabilidades de que Netflix u otro servicio finalmente atraviesen uno de los últimos muros de la tradición de Hollywood pueden ser mejores que nunca.  

Apple logró su primera nominación a mejor película con el drama sobre sordos “CODA”, que también hizo historia cuando el actor de reparto Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo nominado. (Su coprotagonista en “CODA”, Marlee Matlin, fue la primera).

Netflix respaldó “The Power of the Dog” y la comedia apocalíptica de Adam McKay “Don’t Look Up”. Y tanto “King Richard” como “Dune” se lanzaron en HBO Max. Incluso la academia descartó por primera vez las copias en DVD para sus miembros, quienes pudieron ver las cintas aspirantes en la plataforma de streaming de la academia.   Partiendo por películas estrenadas de innumerables maneras, las nominaciones al Oscar reflejaron el tumulto de un año cinematográfico que comenzó con el cierre de muchos cines y terminó con “Spider-Man: No Way Home” (“Spider Man: Sin regreso a casa“) de Sony Pictures rompiendo récords de taquilla.

Si bien algunos habían instado a los Oscar a apoyar los éxitos comerciales y devolver algo de populismo a la ceremonia, Spidey finalmente obtuvo una sola nominación, a mejores efectos visuales.  

Una temporada de premios en gran parte virtual agregó cierta imprevisibilidad a las nominaciones de este año, que llegaron más tarde de lo habitual. Para dar paso a los Juegos Olímpicos, los Oscar serán el 27 de marzo y volverán a su sede habitual en el Teatro Dolby.  

Y hubo sorpresas por todas partes. Lady Gaga, estrella de “House of Gucci” (“La casa Gucci“), fue pasada por alto en la súper competitiva categoría de mejor actriz, que en su lugar incluyó a Jessica Chastain por “The Eyes of Tammy Faye” (“Los ojos de Tammy Faye”), Olivia Colman por “The Lost Daughter” (“La hija oscura”), Penélope Cruz por “Madres paralelas”, Nicole Kidman por “Being the Ricardos” y Kristen Stewart por “Spencer”, dirigida por el chileno Pablo Larraín. Las esperanzas de Stewart de recibir su primera candidatura se habían visto frustradas cuando el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) la desairó.  

Otros que no se perfilaban como favoritos también celebraron. El pequeño y remoto país del Himalaya, Bután, recibió su primera nominación al Oscar al mejor largometraje internacional en su primer intento con “Lunana: A Yak in the Classroom”.  

En muchos sentidos, las nominaciones mantuvieron un pie en el pasado de Hollywood y otro en su futuro. Steven Spielberg, cuya versión de “West Side Story” obtuvo siete nominaciones, se convirtió en el primer cineasta nominado a mejor director en seis décadas diferentes. Sus 11 postulaciones a mejor película son la mayor cantidad de la historia.

EL DATO

Índice de audiencia

 La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas espera que los nominados del martes puedan ayudar a elevar su transmisión en la cadena ABC, que el año pasado presentó una ceremonia socialmente distanciada en Union Station en Los Ángeles. Los índices de audiencia se desplomaron a un mínimo histórico de 9,85 millones de espectadores.   

 Este año, la academia aún tiene que trazar sus planes para la gala, aunque ya ha dicho que tendrá un maestro de ceremonias por primera vez desde 2018.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos