Opinión Articulistas

¿Otro Caricom?

¿Otro Caricom?

Chiqui Vicioso

Recibí desde NY, un documento contra Adriano Espaillat, titulado: “Adriano Espaillat Traidor de Nuestra Patria” ,acusándole de:

“Someter, como único Senador Dominicano en el Congreso Norteamericano, el Proyecto H.R. 1892 que viola nuestra Constitución por su injerencia : En nuestro sistema judicial; Policía Nacional; frontera; derecho a comerciar con países que determinemos; sistema económico y, aguas territoriales”.

Adicionalmente, el documento acusa a Adriano de “traicionar a la comunidad dominicana por: “Habernos vendido a los propietarios de edificios de Washington Heights, a cambio del dinero que le han dado para sus campañas, y por su traición y libelos contra otros candidatos… dándole la espalda a nuestra comunidad, donde solo hace presencia en tiempo de elecciones”.

De inmediato, contacté mis amigos del Alto Manhattan, sobre el origen de estas acusaciones y me remitieron el documento, del 29 de Marzo del 2023 y, reenviado; HR 1802, a saber:
“Para autorizar la iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, mejorar la alianza de seguridad entre USA y el Caribe…y otros fines”, Adriano, presentó el susodicho proyecto de Ley, remitido al Comité de Asuntos Exteriores, para ser promulgado por el Senado y Cámara de Representantes, reunidos en el Congreso y que podrá citarse como “Ley de autorización de la iniciativa de seguridad de la Cuenca del Caribe” sometido al Comité de Apropiación del Congreso, Comité de Relaciones Exteriores; Comité de Asignaciones del Senado; y Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes”
¿Países beneficiarios?: Antigua; Bahamas; Barbados; Dominica; Rep. Dominicana; Granada; Guyana; Jamaica; Santa Lucia; Saint Kits y Nevis; San Vicente; Surinam y Trinidad y Tobago.

¿Propósitos? Promover “la seguridad ciudadana, protección y estado de derecho en El Caribe, mediante un acuerdo estratégico con los gobiernos de los países beneficiarios, y la sociedad civil, incluido el sector privado para contrarrestar las organizaciones delictivas transnacionales y bandas locales, mediante la cooperación en seguridad marítima y aérea y provisión de sistemas de apoyo, equipos y capacitación…y una veintena de objetivos más, hasta llegar al punto HR 1802:

“Contrarrestar la influencia maligna de regímenes autoritarios como China, Rusia, Irán, Nicaragua, Venezuela y Cuba, mediante la vigilancia de dichos regímenes autoritarios y, la adopción de medidas necesarias para asegurar que no socaven ni pongan en peligro la asistencia de USA en materia de seguridad”.

Para ello se solicitan $82 millones de dólares anuales al Departamento de Estado y la AID… Solo que a Adriano se le olvidó consultar con la comunidad dominicana si estaba de acuerdo con este proyecto, como se le olvidó al gobierno dominicano consultarnos (caso de Venezuela).