Articulistas Opinión

Otros teteos

Otros teteos

Chiqui Vicioso

La maravilla de las redes sociales es que pueden movilizar a millones de personas, en su mayoría jóvenes, como lo demostró aquí la Marcha Verde. Que jóvenes barriales hayan decidido bajar en masa a la Zona Colonial fue una advertencia: “Tenemos el poder de visitarlos si queremos, porque somos mayoría”, pena que acompañaran la invasión con alcohol y drogas, y que la motivación al asalto a la Zona fueran doscientos mil pesos.

Más que condenar hay que celebrar los teteos y reorientarlos. Necesitamos teteos cada vez que se discuten las tres causales en el Congreso; cuando se replantea el estatus de los dominico-haitianos, que como los dominico-americanos son también hijos e hijas de este país. Necesitamos teteos para apoyar a las poetas Anti-Canon en su lucha contra el racismo, en un país mayoritariamente de mulatos y negros; teteos contra las bandas de narcos que invaden nuestros barrios; necesitamos teteos contra las ejecuciones policiales.

Aquí hace tiempo que se aplica la pena de muerte, pero solo contra los muchachos populares, los grandes crímenes, como el del niño Llenas, los de la Harley, el de Esmeralda, no han implicado la ejecución de los asesinos.

Te puede interesar leer: Líos Ciudad Colonial sin consecuencias 6 días después

Empero, estos teteos implican que la juventud popular entienda lo que desde hace tiempo les viene planteando Fidelio Despradel, desde su experiencia vital de patriota de toda la vida: ¡!!Jóvenes!! es necesario que entiendan que en el sistema económico que hemos padecido ustedes son desechables.

Y es necesario que entiendan que si ustedes no asumen su cuidado y el de la gente de sus barrios nadie lo hará por ustedes. Que ustedes planteen que es lo que hay que hacer y por donde se comienza.

¿Como pueden los barrios organizarse efectivamente contra la pobreza extrema, las deficiencias educativas y de salud, el embarazo temprano, la mortalidad materna, la mortalidad y desnutrición de sus niños, la droga, homofobia y el tráfico sexual? ¿Como pueden asegurarse los jóvenes de que todo el mundo escuche y practique lo que recomiendan? ¿Como pueden combatir el hambre que por falta de trabajo esta minando a la juventud?.

La Zona Colonial pertenece a todos y todas los y las ciudadanos de este país. Un teteo podría asegurar una asistencia masiva los días en que los Museos son gratis; otro, a la Feria del Libro; otro a la Biblioteca Nacional; otro a la Plaza de la Cultura, donde hay otros Museos de interés, y sobre todo un Museo de Arte Moderno. Les llamaríamos los “Teteos culturales”.

Necesitan premios?
Los primeros 300 en llegar recibirían CDs comprados a los artistas por el Estado; juegos y libros infantiles para sus hijos, camisetas, una baja inversión para la paz ciudadana.