En el País Noticias importante

Padres abrumados por altos precios de los útiles escolares

Padres abrumados por altos precios de los  útiles escolares

En víspera del inicio del año escolar 2021-2022, los padres abarrotaron las tiendas para comprar útiles para las aulas. Guillermo Burgos

El próximo año escolar inicia mañana lunes de manera presencial en los planteles públicos a nivel nacional  y los padres y tutores de los estudiantes dicen sentirse abrumados por los altos precios de los útiles escolares.

En tanto que las tiendas, arterias y plazas comerciales de la capital estaban ayer abarrotadas de clientes que abastecían a sus hijos de  cuadernos, uniformes, libros, mochilas, loncheras, crayones y otros utensilios que usarán en las clases.

Durante un recorrido por diferentes puntos comerciales, El Nacional se percató de la masiva presencia de padres y tutores en esos establecimientos.

Se quejan de que los precios están inalcanzables para las clases media y baja del país.

Lamentaciones

Los padres aseguran que una persona con tres hijos en la escuela debe disponer de más de RD$50,000 para equiparlos con los artículos que necesitan para asistir a clases.

Sobre todo ahora, que los padres deben invertir en toallas, alcohol y otros productos necesarios para la higiene individual de los estudiantes.

Contrario al año escolar 2020-2021, las clases serán presenciales a partir del lunes. Los padres abarrotaron las tiendas comprando los útiles escolares.

Afirman que el presente año escolar 2021-2022,  las tiendas se han convertido en “casas de lamentaciones”.

Sandra Acosta, quien es madre de dos estudiantes del nivel secundario, aseguró que la mayor inversión es en los libros de texto.

“No hay forma de comprar libros escolares baratos. Todos cuestan más de mil pesos y si el muchacho necesita 5 libros, hay que gastar más de  seis mil pesos solo en libros”, reflexionó.

“Si tienes dos o tres muchachos la situación se pone color de hormiga”, siguió diciendo.

Pero, además, los padres deben comprar lápices de colores, témpera, tijeras, marcadores, papel de construcción, masillas, sobres manila, pinceles, cajas de crayones.

“Cuando tú vienes a ver, en ese menudo tú has gastado 4 mil pesos adicionales”, señaló.

Préstamos escolares

“Tuve que recurrir a un préstamo para comprar los útiles escolares este año, porque era imposible ir a las tiendas con dinero de mi salario”, afirmó Gladis Mosquea, una empleada privada entrevistada mientra hacía sus compras en la avenida Duarte, en la capital.

“Y no es que me haya tomado de sorpresa la apertura del año escolar, es que esos gastos exceden en mucho a mi presupuesto mensual”, explicó.

Francisca Medrano, madre de Alfonso, un niño de cinco años, del nivel preprimario, cuenta cómo la compra de útiles escolares afectó la economía familiar de su hogar.

“Todavía no puedo creer”, expresó tras asegurar que pagó RD$95 por un cuaderno, RD$1,000 por una mochila de mala calidad y RD$600 por una pequeña lonchera.

  Medrano, quien hizo su compra en una plaza comercial de la avenida Winston Churchill, manifestó que “todos los libros,  y son muchos, cuestan caro”.

 Esperanzador

El Ministerio de Educación anunció la inversión de RD$890 millones en  pantalones,  camisas,  medias,  zapatos,  poloshirts,  mochilas y otros artículos que serán entregados a los estudiantes de las escuelas públicas, hecho que resulta un alivio y una esperanza  para los padres de los escolares más pobres.

“Estamos trabajando arduamente para lograr esa meta. Estamos a tiempo. No nos sentimos presionados”, expresó director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Rodríguez Montás.

El Inabie está comprometido con que los estudiantes tengan los uniformes para el inicio del año escolar. Estamos trabajando arduamente para lograr dicha meta”, expresó.

 Rodríguez anunció que en las primeras dos semanas de docencia,  los estudiantes recibirán   el desayuno en la tanda matutina y una merienda en la tanda  vespertina.

“No hay excusas para que los niños no asistan a clases desde el primer día de docencia”, dijo.

Sin excusas
Las autoridades del Ministerio de Educación consideran que no hay excusas para que los padres y tutores dejen de enviarlos a las escuelas estatales desde el primer día de docencia, porque dispondrán de lo que necesitan.

Pilar Moreno

Pilar Moreno