Mundo

Países ayudarán a EEUU a procesar a 15 mil afganos

Países ayudarán a EEUU a procesar a 15 mil afganos

España, Italia y Alemania ayudarán a EE.UU. a procesar a 15.000 afganos

Washington (EFE).- España, Italia y Alemania se han comprometido a procesar los casos de 15,000 colaboradores afganos y población en riesgo para que puedan luego ser reasentados en EE.UU., anunció este lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

“Alemania, Italia y España valientemente trabajaron al lado de las tropas estadounidenses y de otros aliados de la OTAN en Afganistán y ahora siguen ayudando al pueblo afgano colaborando con nuestros esfuerzos para evacuar a los afganos en riesgo”, resaltó Price en una rueda de prensa.

ortavoz no mencionó si habrá un límite temporal a esa colaboración y tampoco desglosó cuántos refugiados serán procesado por cada país, aunque hoy se conoció que España procesará 4.000 colaboradores afganos de EE.UU. durante un máximo de dos semanas.

Price sí explicó que los refugiados se alojarán temporalmente en las bases militares que EE.UU. tiene de manera conjunta con esos países europeos, por lo que en el caso de España los afganos estarán en las bases militares de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz).

En el caso de Alemania, unas 5.000 personas se encuentran ya en la base de Ramstein, donde el personal militar ha alzado varias tiendas de campaña para dar refugio a los afganos, entre los que hay numerosos niños, de acuerdo con el diario militar estadounidense Stars and Stripes.

El objetivo, según Price, es que España, Italia y Alemania puedan procesar a 15.000 casos “de manera continuada”, es decir, que cuando un grupo de refugiados es procesado otro puede ocupar su lugar.

“A medida que los afganos que están en riesgo transitan por estos países, otros tomarán su lugar. En cualquier momento, este sistema puede acomodar a 15.000 personas”, detalló Price.

Otros países, como Baréin, Colombia y Kuwait, también están ayudando a EE.UU. a evacuar a afganos que temen por su vida por haber trabajado con las tropas internacionales o por haber emprendido algún tipo de actividad, como educación para las mujeres, que está mal vista por los talibanes.

Los talibanes tomaron el pasado 15 de agosto el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta entonces presidente afgano, Ashraf Ghani.

Un día antes, el 14 de agosto, EE.UU. aceleró las labores de evacuación y hasta ahora ha logrado sacar a Afganistán a 37.000 personas, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos