Noticias importante Semana

Panorama crítico de agua y bosques RD

Panorama crítico de agua y bosques RD

El río Yaque del Norte es el más largo del Caribe insular, tiene 291 kilómetros.

   Dijo Jehová: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

Génesis: 1.7

“Y también Hiram, rey de Tiro, envió embajadores a David, y madera de cedro y carpinteros, y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David”.

Samuel 5:11.

Hoy, el agua, en los grandes océanos Pacífico, Atlántico e Indico cubren el 75 % de nuestro planeta, el 97 % salada, el 2 % congelada en los dos polos, el 1 % para necesidades humanas.

El manto acuífero mundial almacena 10.55 trillones de litros. El 80 % del cuerpo humano, vegetación y animales es agua.

Los mares proporcionan más alimentos al hombre que toda la agropecuaria mundial.

En el principio, y hasta unos milenios atrás, los grandes desiertos, comenzando por Sahara, el mayor, Gobi, Atacama, Arizona, Arabia, Taklimakan, estuvieron cubiertos de bosques, y más que los cambios climáticos, la extrema avaricia del hombre desmontaron para múltiples usos.

La lluvia es madre de las aguas. La lluvia es sangre de la Tierra.

Origina y nutre las aún grandes conformaciones boscosas de nuestro mundo, disminuyendo enormes proporciones la Amazonía para ganadería y minería, sobre todo, durante el aciago gobierno de Jair Bolsonaro, que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ha prometido detener, rescatar y resarcir.

En 1993, muy rezagado, Naciones Unidas declaró cada 22 de marzo Día Mundial del Agua.

El 21 de marzo, en 2012, inicio de la Primavera, también requeté tarde, Naciones Unidas declaró Día de los Bosques. Abril 21 es Día del planeta Tierra.

En abril 2010, National Geographic Magazine, dedicó su edición al agua: Reporte Especial. Agua un mundo sediento, insertando un suplemento graficando las venas acuíferas de los cinco continentes como si fuesen de seres humanos, notándose en blanco los inmensos desiertos secos.

Te puede interesar leer: Seguirá déficit suministro de agua Santiago

Los bosques, las masas arbóreas, son los naturales colchones como esponjas, retienen el agua de las lluvias.

El Amazonas, el más grande, ancho y poderoso del mundo, atesorando una biodiversidad única mundial.

Más que el legendario Nilo.

El mítico Eufrates.

El Misisipi de Marc Twain.

Los sagrados Ganges y Brahmaputra indios.

Los fabulosos Amarillo y Mekong de China y Vietnam.

El Iguazú, con las más grandes cataratas del mundo, entre Argentina, Brasil y Paraguay, trasiegan seis millones de litros por segundo, generando la hidroeléctrica Itaipú, la más poderosa del planeta, superior a Las Tres Gargantas de China.

El Jordán, donde Juan el Bautista, el apóstol amado por el Nazareno, bautizó con sus aguas al redentor de la humanidad.

Hoy más de 300 millones de personas desalinizan el agua para consumos.

El profeta Mahoma sentenció:

“La limpieza es la mitad de la fe”.

Los hebreos lavan sus manos antes de sentarse en la mesa a comer, y al entrar a la casa de fuera.

Entre este 22-24 de marzo, Naciones Unidas organizó en Nueva York la Conferencia sobre el Agua 2023, identificando penurias por acceso al agua afectan dos mil millones, el 26 % de la población mundial de ocho mil millones y 46 % no disponen de acceso a saneamiento gestionado, y entre dos mil y tres mil millones sufren escasez de agua durante por lo menos un mes del año.

La población urbana mundial sufre escasez de agua, pasará en 2016 de 900 millones y para 2050 entre 1.700 a 2,400 millones.

Agua y bosque en RD

En nuestra RD, el panorama agua-bosque es sombrío y crítico.

Los principales afluentes Yaque del Norte, el más largo del Caribe insular, 291 kilómetros, polucionados y esmirriados, consecuencias del abandono y nunca reforestar su cuenca alta.

Idéntico Isabela, Ozama, Yuna, Iguamo, Camú, Nizao, Yaque del Sur.

Un auténtico y pavoroso ecocidio, que ningún gobernante detiene, porque medioambiente carece de incidencia electoral.

Todos inmisericorde y constantemente, agredidos sin tregua por industrias y los intocables granceros, que ningún gobierno controlan, existiendo más de 400 terrazas repletas de materiales para la industria de la construcción, conforme identificó en su momento la Academia de Ciencias, y ningún gobierno ha impartido providencia de derivar extracción ríos a esas terrazas.

Un total de 423,904 viviendas carecen de agua en tubería, el 12.9 %, involucra a más de dos millones de dominicanos sin agua en tubería en sus hogares, y sin tuberías, conforme evaluación Informe índice Pobreza RD.

Naciones Unidas identifica 1.4 millones personas mueren cada año por carencia de agua y 74 millones acortan sus vidas por agua no tratada, donde la mitad población 3,600 millones carece de saneamiento y el 44 % aguas domésticas es insegura.

Global Forest Watch identifica Rusia, EEUU, Canadá, Brasil e Indonesia los países con mayor pérdida cobertura boscosa.

En 2020 se perdieron 12.2 millones hectáreas de bosques.

El ambientalista Olmedo León, expresidente de Soeci y su actual director de Educación   Ambiental, y la bióloga Yvonne Arias, en entrevista a Encuentro Verde, Listín 23 de marzo de 2023, mostraron preocupación por proyecto ley privatizar el agua, anunciado por nuestro presidente Luis Abinader en rendición memorias al Congreso este febrero 27, encareciendo sociedad civil estudiar y ponderar proyecto ley, evitando ejemplos varios países aprobándolo y hoy llorando lágrimas de sangre.

Censuraron deterioro cuencas altas por ganadería, monocultivos e incendios forestales, el último, provocado por un vándalo en Valle Nuevo, donde ningún ministro de Medio Ambiente se ha empantalonado y sacado agricultores en ese vedado y reserva forestal, madre del río Nizao, receptor de tres presas, Valdesia una de las tres, suministra agua al GSD con 4 millones de personas.

El agua es vida. No la desperdicies.

Así intentó concientizar al país en la década de los años 70 del siglo XX el recordado radiodifusor Pepé Justiniano por su emisora Radio Continental. Ponencia y llamado de vibrante vigencia hoy.

Por Ubi Rivas

El Nacional

La Voz de Todos