Economía Videos

Comerciantes de Pedernales paralizan mercado en protesta por competencia de Jimaní

Comerciantes de Pedernales paralizan mercado en protesta por competencia de Jimaní

PEDERNALES.- La Asociación de Comerciantes de esta zona fronteriza ha decidido paralizar el comercio con Haití en protesta por la instalación de comerciantes de Jimaní en este punto.

Esta decisión cuenta con el respaldo del alcalde Alfredo Francés, quien además de ser empresario almacenista, preside la Cámara de Comercio Dominicana en la región.

Los comerciantes llevaron a cabo su protesta bajo la supervisión de un contingente militar y policial, dispuesto a prevenir cualquier disturbio.

Ellos sostienen que los comerciantes de Jimaní deben operar en su lado de la frontera, mientras que los de Pedernales deben permanecer en su localidad.

Los comerciantes locales han expresado su preocupación, señalando que un pedernalense no puede ir a Jimaní sin enfrentar riesgos, como la destrucción de sus mercancías e incluso amenazas de muerte. Por esta razón, han decidido mantener su posición hasta que se retire a la comerciante Aurin Dotel, identificada como el foco del conflicto.

Te puede interesar leer: Desesperación en Oviedo por entrega de títulos definitivos agrícolas

Por otro lado, comerciantes de productos agrícolas y manufacturados se han instalado de inmediato en el mercado local, desde donde distribuyen mercancías a los dominicanos.

Mientras tanto, en el Mercado Bilateral y frente a la construcción de la comerciante Dotel, miembros del CESFRONT han facilitado la entrada al país de haitianos que vienen a trabajar en la construcción, como amas de casa y en labores agrícolas.

Los comerciantes de Pedernales aseguran que no cesarán sus acciones hasta que se retire a la comerciante almacenista de Jimaní.