Opinión Editorial

París 2024

París 2024

El deporte mundial se viste de gala a partir de esta tarde con la inauguración en París de la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos que reunirá a diez mil 500 atletas en representación de 206 países y territorios que competirán en 45 deportes en ramas masculina y femenina en distintas categorías.

En las olimpíadas la humanidad exhibe su mejor sentir, el que condensa anhelo de unidad, hermandad, cooperación, solidaridad y sana competición, en absoluta contradicción con la promoción de conflagraciones y conflictos motivados por razones económicas, geopolíticas, étnicas o comerciales que hoy asolan al mundo.

El emblemático río Sena será el escenario de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos con las delegaciones a bordo embarcaciones que recorrerán unos seis kilómetros de ese cause de este a oeste atravesando puentes y canales hasta llegar a la Torre Eiffel, en la ribera izquierda del afamado afluente.

Más de 200 mil personas presenciarán el desfile de los atletas en gradas colocadas en las riberas del río y otras cien mil en el barrio del Trocadero, donde el presidente Emmanuel Macron dejará oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos.

República Dominicana participaráen Paris 24 con 57 atletas que competirán en 13 disciplinas, con posibilidades de lograr medallas en atletismo, pesas, boxeo y karate, por lo que, a contrapelo de la expresión aquella de que “amistad primero, competencia después”, los abanderados dominicanos prometen dar el todo por el todo.

El seleccionado de fútbol de República Dominicana debutó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, con un empate 0-0 fuente al onceno de Egipto en partido previo a la inauguración formal de las olimpíadas, un logro que colma de orgullo al deporte nacional.

Se resalta que el atleta dominicano que conquiste medalla de oro recibirá una bolsa de 252 mil dólares; al que alcance presea de plata, US$168 mil y el que obtenga bronce, 134 mil, lo que representa uno de los mayores incentivos económicos entre todas las delegaciones.

Los votos son para que la edición de los Juegos Olímpicos, que formalmente se inauguran hoy en París, sirvan de referente y aliciente para promover la paz y la confraternidad en un mundo convulsionado por las guerras, crisis políticas y disrupción económica, pero también que incentiven a la juventud dominicana a involucrarse con el deporte, por aquello de “mente sana en cuerpo sano”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación