Mundo

Partido oficial de Guatemala será mayoría en en el Parlacen

Partido oficial de Guatemala será mayoría en en el Parlacen

 Guatemala.- El partido de Gobierno, Vamos, logró 5 escaños, de los 20 disponibles para Guatemala, en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2024-2028, después de los resultados de las elecciones generales celebradas el domingo último.

 Vamos logró 655.906 votos para el Parlacen, es decir el 11,82 por ciento de los sufragios emitidos, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

 El partido que llevó al poder en 2019 al actual presidente, Alejandro Giammattei, estará representado en el órgano regional por algunos exfuncionarios del actual Gobierno.

 El exministro de desarrollo social, Raul Romero, quien durante su administración fue cuestionado por irregularidades en la ejecución de programas.

Puedes leer:Parlacen: «Nosotros no estamos aquí para proteger a nadie»

 También ingresó al Parlacen por Vamos Karla Martínez, quien llegó al Congreso de Guatemala en 2020 por el Partido Unión Nacional del Cambio (UCN), cuyo fundador, Mario Estrada está preso en Estados Unidos por narcotráfico.  

 Por su parte, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se atribuyó 594.918 votos al Parlacen y ganó cuatro escaños.

 Entre los nuevos representantes de la UNE se encuentra el diputado Estuardo Vargas, sancionado en 2021 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por corrupción.

 Los otros 11 escaños de Guatemala en el Parlacen se dividirán entre otras siete fuerzas políticas.

 El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, podría optar por integrar el Parlacen en 2024, ya que la ley le ofrece un escaño a los mandatarios cuando finalizan su periodo frente al ejecutivo. EFE

El Nacional

La Voz de Todos