Actualidad Política

Partidos difieren de cambios Constitución

Partidos difieren de cambios Constitución

Logos de partidos políticos dominicanos

Posiciones diversas externaron este jueves los partidos de oposición  en torno a la propuesta de reforma de la Constitución presentada por el Poder Ejecutivo ante el Consejo Económico y Social (CES) que prohíbe, entre otros puntos, que personas ligadas al quehacer político integren las altas cortes, la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas.

 El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que esa condición de inelegibilidad que afectaría a los políticos debe extenderse a los “llamados activistas de la sociedad civil” que, a pesar de que no asumen una bandera partidaria, son militantes políticos a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

José Dantés, secretario de asuntos jurídicos del partido morado, dijo que esa entidad política todavía “se encuentra estudiando esta y las demás propuestas de la planteada reforma constitucional”.

“En en el  marco del diálogo en el CES), haremos saber nuestros puntos de vista junto a los demás actores”, indicó.

Te puede interesar leer: Divide a partidos reforma Constitución

Sin embargo, manifestó que “si el haber sido político es una condición que hace a una persona inelegible para aspirar a integrar una alta corte, entiendo que también debería ser una condición de inelegibilidad la trayectoria de los llamados activistas de la sociedad civil que hacen política militante, no con una bandera partidaria, pero sí desde las ONG a favor de un determinado partido político”.

Antonio Florián

Antonio Florián, secretario general del partido Fuerza del Pueblo (FP), consideró que la Constitución de la República no debe ser reformada en este momento.

“Consideramos que la Constitución de la República, tal y como está, no debe, ser en estos momentos, modificada. No debe ser tocada la Constitución”, precisó el alto dirigente político.

Sobre la propuesta que prohíbe el acceso de políticos a las altas cortes, Florián indicó que “se trata de  una discriminación para quienes participen en la actividad política”.

Quique Antún

Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), favoreció la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, “pero que sea  una propuesta sincera,  porque muchas veces escogen a miembros de sus organizaciones que lo hacen parecer personas independientes independientes”.

“Nosotros nunca fuimos partidarios de que la JCE ni los tribunales fueran politizados”, manifestó el dirigente político, refiriéndose al PRSC.

Aseguró que fueron el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el PLD las organizaciones que “siempre pusieron dirigentes y miembros en esas instituciones”.

Héctor Guzmán

Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que, antes de hablar de reforma constitucional, es necesario evaluar en el seno del CES, si esa modificación es una prioridad para el país en la actual crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

 “Por eso no hemos querido entrar en el contenido de la reforma. No estamos muy claros en que este sea el momento para discutir ese tema”, precisó.

“El PRD no se opone al proceso que haya que llevar a cabo. Lo que estamos analizando es si procede en medio de esta crisis. No podemos estar dando palos a ciegas”, insistió.

Trajano Santana

Trajando Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), expresó que “claro que los dirigentes y figuras de los partidos no deben postularse a estamentos específicos”.

“Es un tema recurrente que va y viene cada cierto tiempo, que tiene de trasfondo, reducir la capacidad e influencia de  la política partidista en los estamentos de poder de la nación para que la sociedad civil, que también responde a políticos, a partidos grupos  empresariales asociados a sectores de interés externos, tomen esos espacios”.

Consideró que hay que fortalecer el Estado.

Avanzar en otras reformas

Antonio Florián, secretario general del partido Fuerza del Pueblo, consideró que es preciso fortalecer otras leyes antes que modificar la Constitución de la República.
“Entendemos que todavía hay aspectos importantes de esta Constitución que necesitan seguir implementándose para consolidar el Estado democrático de derecho en el país”, dijo.

Pilar Moreno

Pilar Moreno