Actualidad Congreso

PLD dice Gobierno “compra” diputados

PLD dice Gobierno “compra” diputados

La Cámara de Diputados deberá decidir si envía pleno CC a juicio político en el Senado.

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, dijo hoy que el oficialismo arreció  los contactos con diputados de la oposición ofertando comprar voluntades para poder llevar a un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas.

Ayer el Partido Revolucionario Moderno (PRM), emitió un comunicado en el que  respalda oficialmente un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD). Añadió que tomó la decisión en aras de una mayor transparencia.

Lorenzo rehusó mencionar los nombres de los legisladores que alegadamente están siendo tentados, ofreciéndoles dinero y empleos, a cambio de que se sumen a respaldar el juicio político contra la Cámara de Cuentas.

Yván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD
Yván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD

 “El gobierno está ofreciendo a los opositores un paquetazo, conformado por empleos-botellas, permisos para instalar estaciones de combustibles y dinero en efectivo, están desesperados porque sufrieron un tropezón en la Cámara de Diputados, no tienen los 127 votos que necesitan para acusar ante el Senado al pleno de la Cámara de Cuentas”, declaró.

Te puede interesar leer: PRM respalda juicio político a miembros Cámara de Cuentas

Añadió que el gobierno trata de “blindarse” desde ahora tratando de cambiar a la carrera los miembros que no aceptan sus lineamientos, ante la derrota que sufriría el presidente Luís Abinader en las próximas elecciones.

 “Están ofreciendo los paquetes que ellos están acostumbrados a ofrecer, ofrecen permisos para la instalación de estaciones de combustibles, empleos-botellas y dinero en efectivo, por eso han aumentado la nómina en 48 mil nuevas botellas, y por eso en lo que va de período, desde agosto del 2020 para acá, el gobierno ha gastado más de RD$88 mil millones en el pago de personas que no trabajan”, manifestó.

“Eso es el fruto de la desesperación que tienen porque saben que  están siendo rechazados por el pueblo por el desgobierno que están realizando, la gente está clara, no solo es la inseguridad que arropa todo el país, también son los precios de los alimentos que están a costos inalcanzables, porque realmente han demostrado que no saben gobernar”, consideró el también miembro del Comité Político del PLD.

Calificó como un acto de intolerancia la actitud del gobierno  contra los miembros de la Cámara de Cuentas porque se han negado a entrar en su juego politiquero de solo auditar a quienes ellos entienden de acuerdo a sus intereses.

El PRM

Ayer, oficialmente el PRM pidió que los miembros del organismo sean acusado por los diputados ante el Senado por alegadamente cometer faltas graves en el desempeño de sus funciones.

En comunicado el partido oficial, dijo que su compromiso es con la transparencia y que es consecuente con los reclamos éticos de la sociedad dominicana.

“Como puede observarse en el informe presentado al pleno por la Comisión, los miembros de dicho órgano han incurrido en faltas graves que se han traducido en una absoluta pérdida de la credibilidad y capacidad de dicha institución para cumplir con las importantes y delicadas funciones de control que tiene a su cargo”, afirma el partido oficialista.

Añade que “cabe destacar que a los miembros de la Cámara de Cuentas les asiste el derecho al debido proceso, donde cada cual deberá responder por sus actos individualmente, el país necesita una Cámara de Cuentas competente, independiente, de manera que las decisiones que emanen de su seno sean el resultado de la evaluación objetiva, desprovista de los intereses políticos y cuyo único ¬n sea salvaguardar el patrimonio público”.

Las faltas

La comisión especial que investigó determinó que los integrantes del órgano fiscalizador,  Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña, incurrieron en al menos en 13 faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do