Actualidad Noticias importante Política

Partidos presionan a JCE por voto en exterior

Partidos presionan a JCE por voto en exterior

Las elecciones, que serían el 17 de mayo, están fijadas ahora para el 5 de julio.

La presión que ejercen los partidos políticos de oposición sobre la Junta Central Electoral (JCE) y las gestiones de dominicanos influyentes en Estados Unidos abrirán la posibilidad de que el voto del dominicano en el exterior sea una realidad en las elecciones del 5 de julio de este año, por lo menos en Estados Unidos.
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) expresaron este lunes que es “impostergable” el voto de la diáspora.
Los delegados del PRM y el PRSC ante la JCE, Orlando Jorge Mera y Tácito Perdomo, se expresaron en esos términos cuando se dirigían esta mañana a una reunión con el presidente del alto organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, para tratar el tema.
Perdomo aseguró que las elecciones del 5 de julio serían inconstitucionales y cuestionó la dejadez de las autoridades electorales del país frente a ese problema.
“La Junta ha estado dejando pasar el tiempo, cuando debió ir organizando esas votaciones”, expresó.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitará a la Junta Central Electoral en la reunión de hoy que busque un mecanismo que permita el voto de los dominicanos en el extranjero.
José Ramón Fadul (Monchy), delegado del PLD ante la JCE, dijo que esa organización política está de acuerdo con que el máximo organismo electoral busque los mecanismos para que no solo los dominicanos voten en Estados Unidos, sino también Europa y otros lugares.
Para mañana a las 10:00 de la mañana fue fijada una reunión de urgencia con Castaños Guzmán y los presidentes de los partidos políticos, cuyos representantes afirmaron que “asumirán una posición contundente” sobre ese tema.
Esta mañana, uno de los líderes más importantes del PRM, el expresidente Hipólito Mejía, emitió unas declaraciones en las que pide al presidente de la JCE “aunar esfuerzos que garanticen el voto de los dominicanos en el exterior”.
Jorge Mera confirmó la afirmación del representante demócrata de origen dominicano Adriano Espaillat, en el sentido de que Estados Unidos remitió una nota diplomática a las autoridades dominicanas en la que les reitera que las elecciones extranjeras pueden celebrarse en Estados Unidos.
El congresista manifestó que continuará el trabajo con las partes apropiadas para asegurarse de que no sea suprimido el voto en el exterior, protegido por la Constitución.
El delegado del PRM acusó a funcionarios consulares y diplomáticos del Gobierno del presidente Danilo Medina de tergiversar el contenido de esa nota diplomática.

Sin nota
El Nacional hizo esfuerzos por obtener el supuesto comunicado que el representante Adriano Espaillat dice que el Departamento de Estado de EEUU autoriza las elecciones extranjeras allí.

Pilar Moreno

Pilar Moreno