Noticias importante Reportajes

Paula Colón: medio siglo en administración pública

Paula Colón: medio siglo en administración pública

Doña Paula Colón

Santo Domingo.- En los años 70, cuando las oportunidades de superación y formación eran aún más escasas, Paula Colón Fortuna encontró en el servicio público la vocación que le acompañaría por el resto de sus días, transformar caminos en beneficio de otros.

Con apenas 25 años de edad, doña Paula llegó a la Dirección General de Caminos Vecinales, de la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, donde ha visto pasar generaciones y diferentes administraciones.

Cincuenta años después, expresa muy emotiva que hay que tener fortaleza y persistencia, de lo contrario, “nunca vas a lograr lo que quieres”.

“Relájate, sal de tu zona de confort que la vida es un camino incierto que puede hacer que cualquier castillo de comodidades y seguridades tan valoradas se desmorone en cualquier momento”, sostuvo.

También te podría interesar: Obras Públicas asiste a más de 325 mil personas en el Este afectadas por Fiona

Hoy día, a sus 75 años, cuenta que su mensaje para las situaciones adversas sigue siendo el mismo: no rendirse, darle siempre una oportunidad a la vida.

“Estoy feliz y muy agradecida por estar en esta institución por estas cinco décadas de servicio”, agregó.

Doña Paula Colón medio siglo en la administración pública
De Derecha a izquierda, Gladys Cubilete Moreno, con 33 años de servicio en MOPC; Raisa Prandy, con 42 años de labor; Doña Paula Colón, Catalina Minaya Socías, quien ingresó en 1978 a la institución, y Genaro Ramón Guante, con 32 años de servicio.

Reconocimiento

Por sus largos años de entrega y servicios en el MOPC, doña Paula recibió un reconocimiento en un evento celebrado en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

En el acto también fueron reconocidos los ex ministros de Obras Públicas Eduardo Estrella Virella, Pedro Delgado Malagón y Miguel Ángel Jiménez Messón.

De igual manera, en esa actividad el MOPC reconoció a los ingenieros Miguel Logroño Di Vanna, Julio Suero Marranzini, Rafael Vitelio Bisonó Genao, Fernando Acosta Portorreal, Jesús Hernán Cuello Paulino y Juan Vargas Monción.

“Durante el encuentro en el Palacio Nacional, con el presidente Luis Abinader, mi impresión fue de satisfacción, y en verdad que agradezco porque uno aunque no tiene bienes económicos, queda con un legado, para la sociedad y para la familia, de lo que uno ha hecho y que se pudo reconocer en este momento”, expresó Colón.

Resaltó que, las vías de comunicación terrestre en República Dominicana han registrado un notable avance, al extremo que a nivel internacional colocan al país de ejemplo en lo que se refiere a la calidad de sus vías de comunicación terrestre.

Ex ministros reconocidos

Reconocimiento en palacio

Su vida
Natural del paraje Sabana Larga, provincia Dajabón, doña Paula, que entró en el año 1972 a la Dirección General de Caminos Vecinales de la referida institución, ahora Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ha tenido múltiples satisfacciones en cuanto a la labor realizada, y señala que dentro de su desempeño una de las cosas principales que la complace ha sido ver a comunidades enteras que reciben con alegría cuando se les entrega una obra ya concluida.

Sus inicios
“Yo entré en 1972 a la Dirección General de Caminos Vecinales, Construcción y Mantenimiento, siendo director Sócrates -Chino- Pichardo”, afirma. Asimismo, llegó siendo estudiante y soltera.

Tiene tres hijos, profesionales todos: arquitecta Lissy Suero Colón, médico Laura Suero Colón, e ingeniero en informática Willy Suero Colón.

“Yo, como servidora pública, me siento satisfecha de haber logrado que una familia se desarrolle, indudablemente que es un triunfo”, afirma la mujer que además de servidora pública, también es ama de casa, y con residencia en el municipio Santo Domingo Este.

A pesar de su edad, se mantiene activa como encargada de Sección en la Dirección General de Operaciones y Mantenimiento Vial, con la satisfacción de que se le tomó en cuenta en su condición de técnico. “Siempre tuve la facilidad para hacerlo”, refiere.

Junto a ella laboran en esa área Gladys Cubilete Moreno, con 33 años de servicio en MOPC; Raisa Prandy, con 42 años de labor; Catalina Minaya Socías, que ingresó en 1978 a la institución, y Genaro Ramón Guante, con 32 años de servicio.

Funciones
Siendo estudiante de Sociología, entró a trabajar en Obras Públicas como auxiliar de oficina, y la responsabilizaron de todo lo que era el manejo en el área de archivo y oficina, mecanografía, con un sueldo de 60 pesos. Atendía estadísticas de la institución. Después llegó a 120 pesos, luego a 150.

Doña Paula Colón recibe reconocimiento

Explicó que ella tenía la responsabilidad de clasificar todas las solicitudes que se hacían para construir caminos vecinales, para entonces determinar cuáles podían realizarse.

“En el medio siglo que llevo en el MOPC la satisfacción que tengo es que puedo realmente realizar una labor, sobre todo con las comunidades, de integración comunitaria. Teníamos que determinar la necesidad de la vía que se pedía. Eso a nivel social de lo que era la parte productiva, educativa y de desarrollo”, sostiene.

Doña Paula destaca que las comunidades veían con mucha satisfacción la labor que realizaba la Dirección de Caminos Vecinales, porque había mucha necesidad de vías.

“Cuando se enfrentaba esa situación de posible solución era una gran satisfacción”, destaca, para agregar que le tocó viajar con mucha frecuencia al interior del país, a través de caminos malos, y entre otras cosas, “teníamos que hacer encuestas”.

“Últimamente he estado trabajando en algunas orientaciones sobre lo que es el área vial en cuanto a lo que diríamos es el bienestar de la existencia vial en un espacio geográfico o en una comunidad.

Eso para la evaluación del desempeño en el orden en que estamos en carrera. La parte que se está trabajando a nivel operativo, nosotros no participamos”, dijo.

“Todo lo que hacemos debemos enviar al ingeniero Miguel Ángel Logroño, que pertenece al Viceministerio de Planificación y Regulación Técnica”, refiere.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital