Actualidad Política

PC emplaza a partidos sobre leyes electorales

PC emplaza a partidos sobre leyes electorales

Sede de Participación Ciudadana

El coordinador nacional de Participación Ciudadana (PC), Joseph Manuel  Abreu,  emplazó esta mañana a los partidos políticos a definir si realmente quieren una modificación de las leyes electorales de cara a las elecciones del año 2024.

En ese sentido sostuvo que las organizaciones políticas no pueden venir a plantear ahora un debate de si es a través de un código electoral o de la modificación de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, porque eso retrasaría los cambios que hay que hacer a las normativas.

“Entonces los partidos políticos deben aclarar cuáles son sus intenciones, si quieren fundamentalmente que tengamos un nuevo código con las correcciones que demanda la sociedad o si quieren mantenerse con el mismo código que está vigente con todas las debilidades que ya ha mostrado, pero deben aclarar sus intenciones porque introducir esa idea a esta altura juego parece un intento de ralentizar la discusión del proceso”, consideró el dirigente cívico.

Consideró que el esfuerzo de los partidos y de los distintos sectores debe estar en aspectos fundamentales como el transfuguismo, los topes de  gastos de campaña, la igualdad de género,  financiamientos de los partidos y otros aspectos importantes del sistema electoral.

“Estos son los temas en lo que debe centrarse las discusiones porque los que ya fueron declarados inconstitucionales ahí ya no hay nada que discutir ni debatir, esos definitivamente deben corregirse”, consideró.

Añadió que “efectivamente los partidos deben aclarar sus intenciones y a eso me refiero con la voluntad de modificar estas leyes porque introducir el debate a estas alturas de si es código o ley electoral me parece más un tema que afecta la celeridad del proceso porque ya habría que retirar esos proyectos, reestructurar la nueva normativa en formato de código, ya integrando todos los aspectos del régimen electoral en un solo proyecto”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez