Articulistas Opinión

Pedernales

Pedernales

Alberto José Taveras

Con el inicio de la construcción de los dos primeros hoteles del Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo-Pedernales, se inicia un futuro promisorio para el turismo y las inversiones en la región suroeste del país.

Con esta primera inversión de 240 millones de dólares se construirán unas 1,100 habitaciones bajo el Fideicomiso Pro-Pedernales, siendo parte del plan general que contempla una inversión de 2,240 millones de dólares, de los que el Gobierno aportará 1,600 millones y los inversionistas unos 600 millones de dólares.

Las dos cadenas que iniciaron su construcción fueron Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, junto a otras que serán una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, proyectándose la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.

Cabo Rojo, conocido por su hermosa playa de arena blanca, le debe su nombre a la presencia de bauxita en la zona que da a los caminos de tierra un color óxido oscuro.

Puedes leer: ¡Pedernales tiene quien le escriba!

Es una de las playas más populares de la región con sus aguas turquesas que son el hogar de algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe, siendo una zona de reproducción para los manatíes antillanos y las tortugas carey. Se ofrecen paseos en pequeños barcos a Bahía de Las Águilas todos los días desde Cabo Rojo.

Pedernales además ofrece magníficas atracciones que hace de este nuevo polo turístico una verdadera opción para atraer turismo e inversiones.

Entre ellas, Bahía de las Aguilas, reconocida como la playa más hermosa de República Dominicana y parte del Parque Nacional Jaragua, este tramo de arena blanca brillante se extiende unos ocho kilómetros, con aguas cristalinas de color turquesa y un espectacular paisaje kárstico rocoso que abraza la playa a lo largo de toda la costa.

Hoyo de Pelempito ubicado a 1,300 metros de altura, cuya carretera es una atracción en sí misma, y única a la región del Caribe.

En la cima encontrarás varios senderos de montaña cerca del observatorio que se encuentra sobre esta depresión geológica de 700 metros de altura enclavada entre las montañas de la Sierra de Bahoruco. El Lago Enriquillo es el lago más grande y profundo por debajo del nivel del mar en el Caribe.

La laguna de Oviedo, la más grande del país y tiene un nivel de agua salada tres veces más alto que el del mar. El Parque Nacional Jaragua es una de las reservas naturales más importantes del país. La Laguna de Oviedo, a lo largo del Paseo de los Flamencos.

El Agujero Nicolás, “Trou Nicolás” una serie de piscinas naturales alimentadas por tres ríos que se encuentran en una cueva semi-abierta rodeada de formaciones rocosas. Pedernales es nueva estrella en el firmamento turistico nacional.