Actualidad Judicial

Pepca advierte no cesará lucha contra corrupción

Pepca advierte no cesará lucha contra corrupción

Wilson Camacho, titular de la Pepca, habla con periodistas./ Foto de archivo

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) advirtió hoy  que al Ministerio Público no le ganarán por cansancio en los procesos de corrupción administrativa  y que no desmayarán en su compromiso de combatir la impunidad.

El titular de la institución, Wilson Camacho,   insistió en que  la Pepca seguirá indetenible en su combate a la corrupción y la impunidad.

“Cada quien sabrá ante qué espejo pondrá su rostro para que lo refleje la historia. No nos ganarán por cansancio y no disminuirán nuestro compromiso de reducir la impunidad. Seguiremos trabajando”, afirmó hoy en su cuenta de Twitter el procurador adjunto.

 Aunque Camacho no especifica a quien  hace la advertencia, lo cierto es que en los últimos meses, jueces han variado medidas de coerción a imputados del anterior gobierno acusados  de enriquecimiento ilícito  y de otros  actos de corrupción en detrimento del Estado.

Te puede interesar leer: La Justicia dominicana cierra 2022 con grandes casos de corrupción abiertos

Sin embargo, a pesar de las decisiones favorables  a  exfuncionarios acusados de desfalcar  el erario, el órgano persecutor del crimen sostiene que seguirá  con más fuerza su política de combate a la corrupción y la impunidad.

Los últimos en variarles la medida de coerción fue a los imputados del caso Coral 5,G, que es un desprendimiento del caso Coral, cuyo principal imputado es   el general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente de la República, Danilo Menina Sánchez.

El 6 de este mes, el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional  varió la prisión preventiva por arresto domiciliario al mayor general  Cáceres Silvestre.

Para el Ministerio Público, la variación de  la medida de coerción a los acusados de Coral y Coral 5G pone en peligro el desarrollo del proceso  prisión preventiva.

 Imputados

Entre los imputados de la Operación Coral también figura el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, con medida de coerción de garantía económica de 5 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien cumple prisión domiciliaria.

En tanto que por el Caso Coral 5G, derivado de la Operación Coral, también es procesado el general Juan Carlos Torres Robiou (FARD). En este caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El  9 de septiembre pasado la magistrada Rivas acogió la solicitud de las defensas y aplazó para el 28 de octubre la audiencia para conocer sobre la fusión de los casos de corrupción administrativa Coral y Coral 5G planteada por el Ministerio Público.

 A los primeros en cambiarles la prisión preventiva, por otra medida de coerción menos gravosa fue a los imputados del caso Antipulpo liderado por Alexis Medina Sánchez.

Combativos

Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho se han caracterizado por ser dos combativos litigantes y audaces investigadores, aunque en los últimos meces han bajado la intensidad de los interrogatorios, no así su jornada de trabajo, que desarrollan sin límite de  tiempo.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica