Editorial

Pequeño gigante

Pequeño gigante

El presidente Luis Abinader aportó ayer estadísticas muy relevantes sobre la incidencia del sector micro y pequeñas empresas en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en la generación de empleos formales e informales, que lo posesiona como pilar de la economía nacional.

Durante una ceremonia en el Palacio Nacional de entrega de los Premios Solidarios 2021, auspiciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el mandatario destacó que las Mipymes representan el 98% de la comunidad empresarial y aportan el 38% del PIB.

Ese estamento productivo genera 642 mil empleos formales que sumados a los informales alcanzan los 2.2 millones de plazas laborales, conforme a los datos suministrados por el jefe de Estado, por lo que las micro y pequeñas empresas se convierten en factores esenciales de crecimiento y sostenibilidad.

Un anacrónico discurso ha pretendido estigmatizar a las mipymes, al señalar que se sustentan básicamente en la mano de obra informal, pero resulta que por lo que revela el Presidente esas empresas aportan más de 642 mil plazas laborales conectadas con la formalidad de la Tesorería de la Seguridad Social.

Los más de un millón 500 mil empleos informales aportados por las Mipymes sirven también como sustento de la gobernabilidad social, toda vez que una enorme masa de ciudadanos encuentra en esa modalidad laboral su sustento y el de los suyos, además de que esas plazas tienen vocación a la formalidad.

Las mipymes han desempeñado un papel esencial en la recuperación de la economía, lo que se atribuye a su capacidad de generar empleos a menor costo y de aportar ingresos y dinamizar las actividades productivas por el lado de la oferta y la demanda de bienes y servicios.

El reconocimiento que el presidente Abinader hace a la importancia de la micro y pequeña empresa, debería traducirse en mayor estímulo a ese sector desde la esfera pública, tanto en recursos como en equidad fiscal y garantía de que no serán afectadas por prácticas desleales de comercio y mercado.

La Primera Edición de Premios Solidarios 2021, con la que el BCIE reconoce a empresarios mipymes sobresalientes de la región, debería convertirse en el punto de partida para emprender una nueva visión desde el Estado de lo que es y puede ser ese pequeño gigante como factor de impulso al crecimiento económico y al desarrollo social.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos