Mundo

Periodistas Guatemaltecos protestan contra la censura y «asedio inusitado»

Periodistas Guatemaltecos protestan contra la censura y «asedio inusitado»

La gremial señaló que desde que Giammattei tomó el poder en enero de 2020 se han contabilizado 256 agresiones a periodistas

Guatemala, (EFE).- Decenas de periodistas se manifestaron este martes frente a la Casa Presidencial de Guatemala en contra de la censura, las amenazas, las agresiones y un “asedio inusitado” al ejercicio periodístico incrementado en el último año.

La manifestación comenzó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) en el centro de la Ciudad de Guatemala y se trasladó hacia la puerta principal de la Casa Presidencial, desde donde leyeron un comunicado conjunto para denunciar los ataques crecientes a la libertad de prensa.

 La columnista y escritora Marielos Monzón aseguró que los periodistas “tenemos el derecho de dar a conocer los negocios oscuros, los negocios bajo la mesa” y aseguró en referencia a varios escándalos destapados por la prensa que “sin periodismo no sabríamos de los casos de corrupción».

Monzón indicó en su intervención que sin los comunicadores “no sabríamos de las alfombras rusas del presidente” Alejandro Giammattei, en referencia a investigaciones periodísticas que lo señalan de recibir sobornos de ciudadanos rusos, o “de los sobresueldos” del exmandatario Jimmy Morales (2016-2020).

MARCHA DE PERIODISTAS
Periodistas Guatemaltecos protestan contra la censura y "asedio inusitado" 3

 Agregó que todas las personas presentes, “que trabajamos como periodistas, como fotógrafos, como reporteras y reporteros que ejercemos la libertad de expresión y el derecho a informar a la ciudadanía decimos- sin periodismo no hay democracia. Decimos también, fuerte y claro- no nos callarán».

 MÁS DE 200 PERIODISTAS FIRMANTES

En la nota de prensa, firmada por más de 200 comunicadores del país centroamericano en el marco de la celebración en Guatemala del día del periodista este 30 de noviembre, la gremial aseguró que “un día sin información fiable puede ser un día de oscuridad para el país” y denunció el “asedio inusitado” en su contra.

 “No aspiramos a escuchar los cantos heroicos de la profesión. Hoy apelamos, más bien, a la atención de la sociedad”, agregó el documento, que enfatizó el “irrespeto a la prensa desde la Presidencia” de Alejandro Giammattei.

Además, manifestaron su inconformidad con una Fiscalía que junto al Organismo Judicial “fabrican casos y no investigan abusos contra periodistas”, además de “oficinas de información pública obligadas a fomentar una cultura de transparencia que optan por convertirse ne la primera barrera de censura».

Periodistas protestan 1 20

 Los periodistas firmantes subrayaron que “gracias a la prensa, la sociedad conoce el uso que se la da a los impuestos, los abusos que cometen los diputados, la existencia de una obra sobrevalorada y defectuosa”, todo gracias “al trabajo minucioso de reporteros que investigan y relatan estas historias».

 Monzón, por su parte, subrayó el rechazo “a la violencia contra los colegas periodistas perseguidos” en el departamento de Izabal (noreste del país), en “las comunidades” afectadas “por los proyectos mineros y extractivos, por el capital económico transnacional».

 De igual forma reiteró que desde el Ministerio Público “están persiguiendo periodistas y los quieren silenciar porque no quieren que se hable de corrupción y eso es una venganza contra los que alzan la voz».

 También la periodista Evelyn Blanck llamó al Gobierno a recuperar su transparencia, pues “por el contrario, se está convirtiendo en un régimen opaco.

Todas las agencias de comunicación social del Gobierno deberían estar trabajando arduamente para informar y no para monitorear periodistas o fotografiarlos. Esto afecta profundamente el derecho de la ciudadanía de ser informada».

 Durante los primeros 10 meses del año, la Asociación de Periodistas de Guatemala, fundada de manera independiente en 1947 para defender a la prensa local, registró 116 casos de ataques y restricciones de diversas formas contra medios y comunicadores.

 La gremial señaló que desde que Giammattei tomó el poder en enero de 2020 se han contabilizado 256 agresiones a periodistas, los más violentos de ellos durante las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre de 2020 en contra del gobernante y el Congreso por la aprobación de un polémico presupuesto.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos