Editorial Opinión

Perspectivas 2023

Perspectivas 2023

El optimismo con que el sector empresarial vislumbra este 2023 es más que auspicioso, sobre todo cuando se proyecta una reducción de un 2 % del crecimiento global, dejando el panorama mucho que desear. Antes que preocupación genera sosiego el 4.6% que según entidades como la Cepal subirá el PIB aquí, una estimación ligeramente inferior al 5% con que se dijo cerró 2022.

Los organismos internacionales, que ven con pesimismo el panorama internacional, colocan a República Dominicana entre los países llamados a tener un mejor desempeño en la región para este año. La proyección no es resultado del azar, sino de que el país ha sabido tomar las previsiones con medidas oportunas y eficaces para generar confianza e impulsar el crecimiento.

Sin embargo, algunos sectores han expresado preocupación por el endeudamiento a que ha recurrido el Gobierno para atender las necesidades de la población y afrontar desafíos como los estragos de la pandemia sanitaria. Pero al menos el sector empresarial considera que 2023 será un buen año para la economía por las grandes inversiones que se contemplan y la estabilidad social y macroeconómica.

El saliente presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que 2023 será un buen año, porque se esperan más inversiones y más empleos, aunque advirtió que se tendrá que trabajar más.

Pero su optimismo despeja el pesimismo generado por los conflictos internacionales y el hecho de que 2023 sea un año preelectoral. Otros dirigentes empresariales comparten el criterio del expresidente del Conep. Roberto Herrera, presidente de la Camara Americana de Comercio, señaló que si bien el panorama se ve bastante retador dijo que se siente esperanzado en que las metas se alcanzarán en diferentes sectores, entre los que citó turismo, zonas francas, comercio, agroindustria y minería.

Todavía hay nubarrones que ensombrecen el firmamento, como el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, pero resulta mas que alentador que desde ya las las proyecciones del país para este 2023 sean tan halagüeñas, máxime cuando de tomarse en cuenta otros factores el panorama internacional se presenta desde todo punto de vista más que brumoso.

El Nacional

La Voz de Todos