Pulsaciones

Pesquisa a juez: Con prudencia

Pesquisa a juez: Con prudencia

Juan Francisco Rodríguez Consoró

La Inspectoría del Poder Judicial ha pedido al Ministerio Público abrir una investigación penal en contra del juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, el magistrado que dictó una sentencia de no ha lugar en favor de implicados en la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos.

El pedido de investigación provino de la instancia del Poder Judicial a cargo de fiscalizar las actuaciones de los jueces, pero aun así la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene el compromiso de actuar, no solo apegada al debido proceso, sino también a la prudencia mediática, porque se trata del cuestionamiento a la conducta ética de un juez que pronunció una sentencia polémica, la cual debió ser atacada por medio de los recursos que la ley pone a disposición de los contestatarios.

Llama la atención que el magistrado Wilson Camacho, director de la Pepca, ya adelantó que en el caso del juez Rodríguez Consoró “existe una estructura”, un posible paso en la investigación que conduce a ninguna parte.

Camacho también dijo que otras personas podrían estar involucradas en “la estructura”, pero declinó ofrecer más detalles, lo que enrarece aún más el caso en vez de esclarecerlo.

Lo deseable sería que esa pesquisa penal no se interprete como velada amenaza contra jueces por el pronunciamiento de sentencias que no serían del agrado del Ministerio Público o de otras instancias judiciales. La apariencia engaña.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos