Actualidad Judicial Noticias importante

PGR declina referirse a denuncia militares espían Yeni Berenice

PGR declina referirse a denuncia militares espían Yeni Berenice

La Procuraduría General de la República declinó hoy referirse a la denuncia de que un oficial y un alistado de la Fuerza Aérea Dominicana vigilaban los pasos de la directora de persecución de la Procuraduría, Yeny Berenice Reynoso, y a un coronel que le asiste en la investigación del caso Coral.

La revelación sobre el espionaje la hizo hoy el periodista Huchi Lora, quien dijo que los dos militares habían sido solicitado para ese servicio por el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico).

La respuesta de la PGR sobre la denuncia de Lora fue remitir a los periodistas a un comunicado que emitió el pasado domingo donde informaba que se investigaban denuncias de una supuesta trama y que los resultados se darían a conocer a la ciudadanía de manera oportuna.

De su lado, Pepe Goico dijo que no tenía nada que decir sobre ese caso y emplazó a Huchi a que revele el nombre de la fuente que le suministró la información que lo involucra en las labores de espionaje a la magistrada y al coronel que le asiste en la investigación del caso Coral.

“Como él no dijo quién le dio la información, yo no tengo que decir nada, porque él lo que tiene que decir es quién le dijo eso, quién le dio mi nombre, lo que pasa es que él quedó muy feo”, reaccionó Goico Guerrero.

Lo que dijo Huchi
El periodista Lora dijo esta mañana en su programa de televisión El Día, que los dos militares fueron encontrados espiando en el edificio donde vive el coronel que colabora con el Ministerio Público en la investigación del caso Coral y que cuando trabajadores del edificio le preguntaron qué hacían, respondieron que eran seguridad del coronel Jiménez, siendo falso.

Cuando comunicaron al coronel sobre la presencia de los dos hombres que merodeaban el edificio, llegó un personal de seguridad de la PGR que los arrestó e interrogó.

Según explicó Lora, a los dos militares les revisó los celulares y les encontraron fotos del vehículo que utiliza la procuradora adjunta (Yeni Berenice Reynoso) y los lugares por donde se desplaza, también encontraron una conversación entre ellos donde dicen que Reynoso utiliza varias placas y no suele salir por las mismas calles que entra a los lugares.

El Nacional trató de obtener la versión de la Fuerza Aérea Dominicana sobre los miembros de la institución supuestamente involucrados en el espionaje, pero no fue posible.

Comunicado
El pasado domingo la Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que confirma de acciones que comprometían la seguridad de las diligencias que se realizan en el caso de corrupción Coral, pero no especifica si comprometía la seguridad de la procuradora Reynoso, como se denunció.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, explicó que las acciones detectadas están en investigación y que se informará a la ciudadanía de manera oportuna y prudente para evitar entorpecerlas.

“Los fiscales que aportan su tiempo y su pericia a la lucha contra la corrupción administrativa son conscientes del desafío que enfrentan y se mantienen trabajando sin que ningún incidente o acción haya detenido sus indagatorias en los distintos casos bajo investigación”, expresa el comunicado.

La semana pasada los periodistas Huchi Lora, Edith Febles y Gustavo Olivo denunciaron un plan para atentar contra Berenice Reynoso.

UN APUNTE

Desarticula
La denuncia sobre la supuesta traba se produce luego que el Ministerio Público desarticulara el entramado del caso Coral, que dirigía el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete