Bruselas. EFE. El Gobierno de España defenderá este martes la necesidad de que los países de la UE empiecen “de verdad» un debate “en profundidad” sobre su política comercial, en especial sobre los acuerdos pendientes con países de América Latina dentro de los esfuerzos para reforzar la competitividad económica del bloque.
“Queremos insistir en que empiece ya de verdad un debate en profundidad sobre la política comercial. Hay una serie de acuerdos comerciales pendientes, en particular los de América Latina”, expresó en declaraciones a los medios el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Pascual Navarro, antes de participar en una reunión de los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete.
Navarro argumentó, en este sentido, que España considera “muy importante” avanzar “realmente” en la conclusión de acuerdos como el de Mercosur, México o Chile también para reforzar la competitividad europea.
Dentro del capítulo económico, Navarro también nombró la importancia de encontrar una “solución europea” para la flexibilización de las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado, pero siempre “sin distorsión del mercado interior».
De la misma forma, instó a la Comisión Europea a “poner encima de la mesa lo antes posible” la propuesta para la reforma del mercado eléctrico, por los precios de la energía son “una de las principales dificultades” de la industria, al tiempo que llamó a avanzar en las discusiones a Veintisiete para la reforma de las reglas fiscales. “Es bueno que haya un debate de orientación, de forma que la Comisión pueda presentar su propuesta lo antes posible. De lo contrario, si no está madura, puede ser un debate muy complicado y que además va a caer durante la presidencia española” del Consejo de la UE, argumentó.
Los responsables de Asuntos Europeos de los Estados miembros abordarán también este martes la política migratoria del bloque y Navarro confió en que “este año se pueda alcanzar un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo”, aunque reconoció que es “un tema políticamente sensible».
“España tiene sus particulares dificultades como país de primera línea. Esperamos consenso y para ello es bueno que los países sigan discutiendo”, defendió.
Por otro lado, el secretario de Estado para la UE prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que Bruselas llegue a un acuerdo pronto con Reino Unido sobre el protocolo de Irlanda del Norte.
UN APUNTE
Mercado eléctrico
Navarro instó a la Comisión Europea a “poner encima de la mesa lo antes posible” la propuesta para la reforma del mercado eléctrico, por los precios de la energía son “una de las principales dificultades” de la industria, al tiempo que llamó a avanzar en las discusiones a Veintisiete para la reforma de las reglas fiscales. “Es bueno que haya un debate de orientación, de forma que la Comisión pueda presentar su propuesta lo antes posible”.