Actualidad Congreso

Pide Abinader hable de seguridad y apagones no de reforma constitucional

Pide Abinader hable de seguridad y apagones no de reforma constitucional

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, recomendó hoy al presidente Luís Abinader que en vez de estar hablando de reforma  a la Constitución, debía dedicarse a garantizar la seguridad ciudadana y acabar con los apagones, que son a su juicio los factores que han provocado el «descalabro» de su gobierno.

«Mira el presidente Luís Abinader se empecina en llevar desasosiego e intranquilidad en uno de los momentos más difíciles que vive el pueblo dominicano, hablando de una reforma constitucional, yo pienso que él tiene que apostar a la paz y al sosiego de esta sociedad, una reforma constitucional a todas luces es extemporánea, no hay puntos que sean urgentes para discutir», sostuvo.

Lorenzo añadió que «pero además ya lo hemos dicho, y esto te lo digo además como miembro del Comité Político del PLD, nosotros no apoyaríamos la reforma constitucional de Abinader bajo ninguna circunstancia, el Presidente se ha descuidado con los servicios públicos, la comida, el servicio eléctrico y la seguridad de la gente, y en vez de eso lo que está es cabildeando una reforma que no hay forma de que pase».

Recomendó al gobierno dedicarse a resolver el escándalo que ha provocado los asesinatos de jóvenes en los cuarteles policiales, la inseguridad ciudadana que mantiene en zozobra a la población con robos  y atracos a cualquier hora del día y el descalabro del sector eléctrico.

Te puede interesar leer: Abinader insiste modificar Constitución

Resaltó que las mayorías de las bancadas de los partidos de oposición ya fijaron su oposición y dijeron que no respaldarían una reforma constitucional en estos momentos.

«De la única manera que ellos pueden lograr los votos para una reforma constitucional es con la compra de bots o cuentas falsas como utilizaron en las redes para impulsar la popularidad del gobierno haciendo creer que muchas de las decisiones de Abinader eran tendencias en redes sociales», sostuvo Lorenzo.

Añadió que «lo que el Presidente tiene que empeñarse es en mejorar las condiciones del sistema eléctrico que es un caos, la seguridad ciudadana, evitar que inflación siga galopante como va, por estar pendiente a la reelección es que él ha descuidado al país, la cosa más importante»

El también representante del PLD por la provincia de Elías Piña defendió el tope del 50 por ciento para ganar las elecciones presidenciales porque a su entender eso fortalece el sistema democrático.

«Cuál es la desesperación, él ganó con un 50 por ciento, los demás también han ganado con un 50 por ciento, eso fortalece la democracia porque exige una mayoría mucho más calificada, obviamente después la va a querer modificar para sea un 30 por ciento porque él bajará del 30, porque él bajará del 30, porque el descalabro de su popularidad lo llevara a un 20 por ciento a 20 y algo», sostuvo.

No impondrá

El presidente Abinader afirmó el pasado día 18 del mes en curso que no conquistará a los legisladores para que apoyen su  propuesta de reforma constitucional, como se hizo en el pasado.

Sostuvo que una reforma a la Carta Magna tiene que ser el fruto del consenso entre los distintos sectores, incluyendo a los partidos políticos.

Dijo que la sociedad puede estar segura que no habrá una reforma constitucional que no sea de consenso de todos los congresistas.

Resaltó que más de un 80% de la gente está a favor de que el Ministerio Público sea independiente, pero que los políticos aún no la quieren.

Víctor Martínez

Víctor Martínez