El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, interviene en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, le acompañan desde la izquierda Wilson Rodríguez, Heirony Castro, Henry Polanco, José Luis Corripio Estrada, José Monegro, Fraysis Moronta y Lorenzo Guzmán. Jorge González
El administrador general del Banco de Reservas pidió una flexibilización de los reglamentos para ser sujeto de crédito en el sector financiero debido a las incongruencias que existen y que permiten que una persona con ingresos fijos de 20 mil pesos mensuales sea sujeto de crédito y otra con un negocio informal, que genera 100 mil pesos al mes, no lo es.
Samuel Pereyra afirmó que esa y otras medidas deben ser aplicadas para que se amplíe el proceso de bancarización en el país, que pese a los avances logrados aún es limitado.
El funcionario explicó que el Banco de Reservas ha consolidado su posición como líder del sector estando a la cabeza de todos los indicadores que rigen el sistema financiero nacional.
Precisó que esto se ha logrado aplicando políticas cautelosas ya que entiende que cualquier paso equivocado puede dar paso a una crisis sistémica.
Pereyra ofreció las cifras del movimiento del Banco de Reservas al participar como invitado al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado de Fraysis Moronta, directora general senior de Capital Humano, Procesos, Tecnología y Operaciones; Henry Polanco, contralor; Heiromy Castro, director general de Cumplimiento; Lorenzo Guzmán, director general Legal; Junior Naim, director general de Operaciones y Luis Miñoso, asesor de Comunicaciones y los gerentes Wilson Rodríguez y Oscar Peña.
Total activos
Pereyra dijo que los activos del Banco de Reservas superan los tres trillones de pesos y el pasado año permitieron que la entidad obtuviera beneficios por 22 mil millones de pesos.
De igual modo, indicó que en los primeros cuatro meses de este año, los beneficios de la entidad han sido de nueve mil 245 millones de pesos.
La cartera de créditos de la entidad asciende a 438 mil millones de pesos.
De igual modo dijo que el 40 por ciento de los beneficios totales del Banco de Reservas son transferidos al Estado dominicano, que es el único accionista de la institución financiera.
Pereyra dijo que la pandemia interrumpió el proceso de transformación del Banco de Reservas, pero al mismo tiempo fue un desafío que permitió afianzar la digitalización de los procesos del banco.
Te puede interesar leer: Banreservas supera los RD$9,200 millones en utilidades en primer cuatrimestre 2023
Esto ha permitido que en la actualidad el 80 por ciento de los clientes de la entidad utiliza medios digitales para realizar sus transacciones.
Apoyo a sectores
Uno de los aspectos más destacados por Pereyra fue el apoyo del banco de Reservas a los sectores productivos.
Destacó el apoyo al sector agropecuario, donde el Reservas mantiene una línea de créditos al Banco Agrícola que ha permitido que esa entidad lograra un alto nivel de capitalización y en forma conjunta con el Poder Ejecutivo, le ha permitido hacer financiamientos millonario a tasa cero al sector agropecuario.
De igual modo, destacó el apoyo a la producción de arroz que este año se verificó con una línea de financiamiento por 10 mil millones de pesos.
Un capítulo especial está dedicado a las zonas francas.
Recordó que un candidato a la presidencia de la República dijo en una ocasión que el régimen de zonas francas era un proceso agotado. Contrario a ese parecer, consideró que en la actual administración se ha producido un auge de las zonas francas y citó que en reuniones en el exterior ha recibido informes de decenas de empresas que tienen el interés de establecerse en zonas francas en la República Dominicana.
De igual modo, Pereyra citó el apoyo al turismo, donde el Banco de Reservas ha dado un giro a su política comenzando con la participación de la entidad en todas las grandes ferias internacionales del turismo, como son Fitur, en España; ITB en Berlín; Top Resa, en Francia y en World Travel Market en Londres.
También ese apoyo al turismo se ha establecido en el financiamiento de proyectos en todo el país, con un énfasis particular en el nuevo polo de Miches y en Punta Bergantín.
Pereyra estimó que uno de los mayores aportes del Banco de Reservas ha estado relacionado con su apoyo al proceso de construcción y comercialización de viviendas de bajo costo.
Destacó al respecto la alianza de la entidad con algunas de las más importantes empresas constructoras del país para el desarrollo de esos proyectos.
Ciberseguridad
El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, dijo que esa entidad como todas las que integran el sector financiero tanto local como internacional recibe ataques cibernéticos a diario, por lo que ha tenido que hacer grandes inversiones para prevenirlos. Al respecto, reveló en su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que en el día de ayer la entidad anunció la creación de un token digital, que permitirá reducir el phishing, que es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima para robarle sus datos.