Actualidad Congreso

Piden aprobar ley dominio como orgánica

Piden aprobar ley dominio como orgánica

La dirección de PC externó su posición sobre proyecto ley de extinción de dominio.

El movimiento cívico Participación Ciudadana (CP) dijo hoy que la Ley  de Extinción de Dominio constituye un paso de avance en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción administrativa y pidió al Senado de la República que la apruebe como orgánica.

Participación Ciudadana considera conveniente que se apruebe como normativa orgánica, y de esa manera se evite una posible anulación por parte del Tribunal Constitucional, frustrando así los anhelos de una legislación tan necesaria.

Indicó que  aprobar ese proyecto “es un compromiso internacional asumido por el país”.

“En estos momentos en que se están produciendo avances en el combate a la corrupción y la impunidad, debemos reclamar a nuestros líderes congresuales y a la dirigencia de los partidos políticos dar un ejemplo de concertación y compromiso, aprobando esta ley con la mayoría requerida para las leyes orgánicas”, precisó la organización.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, dijo que nadie puede oponerse a la aprobación de una ley de extinción de dominio porque es un mandato constitucional.

Te puede interesar leer: PLD apoya cambios en ley de extinción

 Explicó que el numeral 6 del artículo   51 de la Constitución,  expresa que  el proyecto «establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico”.

Sobre la retroactividad, PC expresó que “no será la Ley de Extinción de Dominio la que anule la adquisición de activos obtenidos ilícitamente, sino disposiciones legales que datan desde la fundación de la República, contenidas en el código civil”.

“Apoyamos que la jurisdicción que conozca los casos sometidos a esta ley sea la de las cortes de apelación, ya que no hay necesidad de crear una jurisdicción separada”, dice el documento del organismo cívico.

Retroactiva

Sobre la retroactividad, expresó que “no será la Ley de Extinción de Dominio la que anule la adquisición de activos obtenidos ilícitamente, sino disposiciones legales que datan desde la fundación de la República, contenidas en el código civil”.

Pilar Moreno

Pilar Moreno