Actualidad Gobierno

Piden castigar a depredadores ambientales

Piden castigar a depredadores ambientales

SAN CRISTÓBAL.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid),  Rafael Salazar, pidió castigar duramente a quienes se dedican a depredar los recursos naturales en el país.

“El que atenta contra el medioambiente, si no tiene consecuencias, está recibiendo una licencia para seguir atentando y dijo que la misión de cuidar el agua es una tarea clave que debe ser asumida por todos”, dijo el funcionario.

Añadió que “sé que desde las alcaldías muchas veces se atenta contra las cuencas, se hacen cosas sin planificación, se ponen vertederos cerca, se permiten extracciones sin ninguna regulación, porque las autoridades a veces somos los primeros que no ayudamos en este tipo de cosas”.

En ese sentido Salazar anunció su respaldo a las acciones encaminadas por el Ministerio de Medio Ambiente en procura de restaurar el río Nizao, afectado por la extracción indiscriminada de agregados.

El funcionario habló  al ser juramentado como miembro del Consejo de Cuenca Nizao-Valdesia, donde abogó por castigar con más severidad a quienes depredan los recursos naturales.

En dicha cuenca la EGEHID opera los complejos hidroeléctricos Valdesia, Jigüey, Aguacate y Las Barías, con aporte importante al Sistema Energético Nacional y por ende al desarrollo de todo el país.

Asimismo, pidió a las autoridades locales involucradas en el proyecto, hacer conciencia del papel que les corresponde asumir con el cuidado del medioambiente.

Durante la actividad, el ministro de Medio Ambiente, licenciado Orlando Jorge Mera, anunció una inversión de RD$1,000 millones en la recuperación de ocho cuencas hidrográficas prioritarias, siendo la de Nizao-Valdesia la primera en ser intervenida.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades medioambientales, en la cuenca baja del Nizao se hará un proceso de restauración ecológica y del cauce normal del río, para evitar que eventuales  fenómenos atmosféricos provoquen daños a las comunidades.

En una primera etapa se restaurarán unos 16 kilómetros, desde el contraembalse Las Barías hasta la desembocadura del río en el mar Caribe.

De su lado el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales adelantó que el proceso de recuperación irá acompañado de educación ambiental, mediante acuerdos con el Ministerio de Educación, para que con la ayuda de las escuelas se inicie un proceso de plantación de bosques ribereños.

“Teníamos una obligación moral de iniciar este proceso en la cuenca del río Nizao, porque es sumamente generoso, pero tiene un proceso que no podemos seguir indiferente como al que no le importan las cosas”, sostuvo Jorge Mera.

En la actividad también estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de San Cristóbal, licenciada Pura Casilla; el diputado Gustavo Lara y otras autoridades.

Al concluir la juramentación del Consejo de Cuenca de Nizao-Valdesia se inició la reforestación con la siembra de decenas de árboles.

Víctor Martínez

Víctor Martínez