Actualidad

Piden enfrentar tráfico de combustibles

Piden enfrentar tráfico de combustibles

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado)  pidió   hoy  a las autoridades  enfrentar la alegada  mafia que existe con  la comercialización  de  combustibles.

Blas Peralta sostuvo que con ese  tipo de engaño se afectará a  los consumidores y a las empresas establecidas que han hecho inversiones millonarias en el negocio.

El sindicalista urge porque se establezcan mayores  controles y regulaciones en la comercialización de los  carburantes, si se quiere acabar con el contrabando de los combustibles,  que  a su juicio ha distorsionado el mercado.

“Ciertamente, existe una mafia que está provocando distorsiones en el mercado de los combustibles y que debe ser regulado por las autoridades correspondientes”, afirmó Peralta.

El sindicalista cree que la  supuesta mafia en la distribución de combustibles está vinculada a la gran cantidad de autorizaciones para nuevos distribuidores de carburantes, en perjuicio de las tradicionales empresas del ramo, según han denunciado representantes del sector distribuidor y transportistas de carburantes.

 Considera  que el proceso acelerado de autorizaciones para  nuevos distribuidores  ha generado distorsión  y caos en el mercado de los  combustibles, que se traduce en competencia desleal y atenta contra la inversión local y extranjera.

Sostienen que  la falta  una política clara y de equidad en el mercado por parte de Industria y Comercio está afectando de manera sensible a los tradicionales distribuidores de combustibles, que han sido arrinconados y  prácticamente sacados  de la competencia  por empresas fantasma que trafican con los carburantes.

Explica que el problema consiste, en primer lugar, en que las nuevas distribuidoras, al no disponer de estaciones propias para colocar los productos que retiran de la Refinería Dominicana de Petróleo, están vendiendo y colocando las gasolinas y gasoil  en lugares no regulados en el mercado.

Entiende   que los nuevos distribuidores de combustibles  no están cumpliendo con los requisitos  exigidos por Industria y Comercio para entrar en el negocio para la expedición de licencia de  distribución y venta de combustibles al por mayor y al detalle, basada en la capacidad técnico-financiera y organizacional de las nuevas empresas comercializadoras.

 Plantea que el  Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Cecom), adscrito al Ministerio de Industria y Comercio, debe actuar en consecuencia para dar al traste con la situación denunciada.

El Nacional

La Voz de Todos