Actualidad Congreso

Piden excluir AFP y ARS Ley Seguridad

Piden excluir AFP y ARS Ley Seguridad

Trabajadores de la construcción piquetean esta mañana el Congreso Nacional.

Cientos de trabajadores pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (FENTICOMMC) piquetearon esta mañana el edificio del Congreso en demanda de que los diputados saquen de la Ley 87-01 de Seguridad Social a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“No queremos AFP ni tampoco ARS, no queremos AFP ni tampoco ARS”, vociferaban los quejosos, al tiempo que anunciaban que en la vista pública de la mañana de este jueves pedirían a la comisión especial de diputados que estudia la reforma a la Ley de Seguridad Social, que estos grupos empresariales sean sacados del sistema de salud.

Luis Vargas, quien habló a nombre de la entidad, denunció que las AFP y las ARS se han adueñado de los fondos de los trabajadores, situación que se da ante la mirada indiferente de las autoridades gubernamentales.

Acusó a los dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de las Administradoras de Riesgos de Salud de estar tratando de quedarse con el dinero de los trabajadores, que son los que generan los recursos.

“Los dueños de las AFP no producen nada y las ARS menos todavía, no entendemos cómo el Gobierno ha permitido que estos empresarios maltraten a la población explotando a los trabajadores que son los dueños del dinero”, sostuvo Vargas.

Agregó que “la Ley 87-01 viola la Constitución de la República porque no garantiza la igualdad de todos los dominicanos, privilegia a los empresarios y despoja de sus derechos a los pobres trabajadores”.

Dijo Vargas que la ley tiene que contemplar el acceso inmediato de los dominicanos a la salud, y que no debe estar condicionada a que se tenga dinero o no.

“Nuestro llamado es que la comisión bicameral que estudia la reforma de la Ley de Seguridad Social saque definitivamente las AFP y las ARS del negocio de la salud, porque cada día se hacen más ricos en perjuicio de los más pobres”, dijo el dirigente sindical.

La comisión bicameral encabezada por el diputado médico Agustín Burgos inició las vistas públicas pasada las 10:00 de la mañana.

Víctor Martínez