Actualidad Gobierno Noticias importante

Piden Iglesia diga quiénes dilapidan

Piden Iglesia diga quiénes dilapidan

Servio Tulio Castaños Guzmán

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) exhortaron este sábado a la Iglesia católica identificar a los ministros que estarían incurriendo en “derroche” económico en el ejercicio de sus funciones.

Las consideraciones fueron expresadas por el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán y la coordinadora de PC, Leidy Blanco García.

“Frente a esos pronunciamientos que hicieron miembros de la Iglesia católica sería conveniente que esos funcionarios o esas instituciones sean identificados, porque uno no puede tener una visión homogénea de quienes ocupan posiciones públicas”, expuso Castaños Guzmán.

Durante la celebración del Día de la Mercedes, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria y los obispos de La Altagracia, Jesús Castro Marte y de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, fueron críticos respecto a la corrupción, pero además, dieron un espaldarazo al trabajo que desarrolla El Ministerio Público.

Al respecto, el vicepresidente de Finjus dijo que generalmente en los gobiernos “hay de todo” y que es conveniente que se identifique a esos servidores públicos para que la sociedad dominicana conozca a los que no son dispendiosos y a los que están demostrando que desde el Estado se puede ser un buen administrador.

“Es bueno que se identifique cuáles son los dispendiosos, quiénes son los que están haciendo pagos o gastos indebidos; eso sería muy bueno, pero vuelvo y te reitero: que uno no puede tener una visión homogénea. Siempre desde la administración hay buenos administradores y otros que no lo son”, manifestó el vicepresidente de Finjus al conversar vía telefónica con la redacción de El Nacional.

Participación
De su lado, Leidy Blanco García planteó que los religiosos tienen que decir cuáles serían esos funcionarios que en el marco de un plan de austetidad no están cumpliendo con ese mandato.

“Porque sabemos que estamos todavía con una crisis económica y que los índices deficientes del Estado requieren que los recursos públicos sean utilizados eficientes y transparentes. Sería importante que los obispos hagan pública la información para que la misma sociedad pueda ejercer el control social”, indicó la coordinadora de Participación de Ciudadana.

Presidente
Blanco García resaltó el buen papel que ha venido desarrollando el presidente Luis Abinader en pos de tratar de transparentar el Estado dominicano, iniciativa que entiende debe ser apoyado por el pueblo.

Indicó que esa entidad apoya toda iniciativa tendente a transparentar el Estado y evitar que el narcotráfico pueda perpetuarse en los poderes públicos

Regular publicidad
Sostuvo que las autoridades tienen que comenzar a regular la publicidad estatal, por considerar que se estaría cometiendo exceso sobre el particular.

Dijo que apoya una ley de publicidad que trabaja el senador de San Cristóbal, Franklín Rodríguez, la cual permitiría al Estado tener topes de desembolso en esa dirección, tras manifestar que existe un vacío legislativo para regular el uso de la publicidad.

Obispos
Durante una homilía en La Vega, que contó con la asistencia del presidente Luis Abinader, Rodríguez Rodríguez criticó a los “funcionarios corruptos”, afirmando que el desarrollo de un país no se puede ver afectado por personas que se esconden tras “negocios turbios” y “vagabunderías”.

En tanto el arzobispo Francisco Ozoria Acosta pidió “convertir los corazones de aquellos que manejan los recursos públicos” y pidió a la Virgen de las Mercedes liberar de la esclavitud a las personas que manejan los recursos públicos.

Mientras Castro Marte, obispo de La Altagracia, catalogó como “una ofensa a la pobreza del pueblo el derroche que tienen algunos ministros en tiempos difíciles”.

Un apunte

Educación

Sobre la publicidad, Blanco García se refirió de manera particular el ministro de Educación, Roberto Fulcar, de quien dijo ha la personalizado. “Hemos visto la publicidad estatal de Educación y ha sido para personalizar la figura del Ministro y eso no ha llamado a la atención. En la medida que regulamos la publicidad hay ver qué lo que se debe publicitar”, agregó.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia