El ministro de Interior y Policía y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado José Ramón Fadul, solicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) rechazar la observación de Participación Ciudadana en los comicios presidenciales, porque ha perdido la objetividad que debe mantener ese tipo de organización.
Fadul dijo que en la directiva de Participación Ciudadana hay ejecutivos que están al servicio del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato presidencial, Hipólito Mejía.
Participación Ciudadana, coordinada por Samir Chami Isa, reclama al presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, otorgarle la autorización a la institución como observadora de las elecciones, igual que en las anteriores.
La JCE ha recibido solicitudes de más de 400 organizaciones de todo el país, para ser observdores, entre ellas de derechos humanos, civiles, universidades, comunitarias, que serán financiadas mediante recursos de la Unión Europea, mientras que el organismo de elecciones invitó a la OEA a enviar sus delegados, al igual que al Cuerpo Diplomático.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, informó que el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, encabezará la delegación del organismo que observará las elecciones de mayo próximo.
Se supo que en la JCE no se ha autorizado observadores hasta tanto se haga la proclama de la campaña electoral el día 15.
El ministro de Interior y Policía afirmó que Participación Ciudadana ha perdido su neutralidad, porque está dirigida por un hombre comprometido con el candidato presidencial del PRD, al que le sirve en cuerpo y alma. Dijo que la ley electoral establece con claridad que los parciales no pueden ser observadores, porque sus reportes estarían viciados.
Es una lástima que una entidad como Participación Ciudadana se haya fanatizado, como lo ha hecho, con un candidato específico, porque eso, automáticamente, la descalifica como observadora y pierde credibilidad ante la sociedad, dice Fadul en documento.
Asimismo, precisó que el doctor Shamir Isa está profundamente comprometido con la candidatura de Hipólito Mejía, por lo que él mismo se ha descalificado, junto a la organización que preside, para actuar como observador en el proceso electoral que se avecina.
La transparencia tiene que ser para todos, no sólo para los políticos. La sociedad civil también tiene que ser transparente y no es transparente estar vinculado a un partido y a un candidato presidencial, al que usted le sirvió como cobrador en condiciones muy, pero muy favorables, para después venir a presentarse como neutral, expresa Fadul.
Sostuvo que el doctor Isa no sólo se autodescalificó, sino que también descalificó a Participación Ciudadana porque nadie va a aceptar la observación de una entidad que su presidente la ha puesto al servicio del PRD.
Reiteró su posición de que la JCE no debe permitir que Participación Ciudadana actúe como juez y parte.
Un apunte
Almeyda la descalificó
El doctor Franklin Almeyda, del Comité Político del PLD, también descalificó recientemente a Participación Ciudadana para observar, al acusarla de que no es imparcial. Dijo que sus miembros pueden ser observadores y delegados del PRD.