Actualidad Noticias importante

Piden políticas eviten violencia a mujeres

Piden políticas eviten violencia a mujeres

Participantes en la rueda de prensa hoy en la Facultad de Economía de la UASD.

El Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras 20 organizaciones de la sociedad civil, obreras, campesinas y cristianas reclamaron hoy al Gobierno políticas públicas que detengan la violencia física, sexual, psicológica e institucional contra las mujeres.

Asimismo, reclamaron al Congreso Nacional la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia y que el nuevo Código Penal incorpore la despenalización del aborto en las tres causales.

La petición se produce en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el 61 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de este mes.

Ese día, para conmemorar ambas fechas y ratificar sus peticiones, las organizaciones convocaron a una marcha, que se iniciará a las 9:00 de la mañana, en la avenida Enrique Jiménez Moya esquina Mirador Sur, que culminará con una concentración en la plazoleta del Congreso Nacional.

Durante la actividad, exigirán que el Ministerio Público implemente protocolos efectivos para combatir la violencia contra las mujeres, particularmente, las violaciones sexuales y los feminicidios.

Complicidad Estado
“Rechazamos la complicidad del Estado con los criminales”, expresaron durante una rueda de prensa en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

Consideraron que “en el país se están dando graves expresiones de violencia contra las mujeres”.

Entre ellas, mencionaron asesinatos, raptos, torturas, incestos, violaciones sexuales, acoso callejero, violencia psicológica, trata humana, violencia gineco-obstétrica, abuso laboral, matrimonio infantil y restricciones a los derechos reproductivos, entre otras manifestaciones.

““Esta violencia estructural se expresa en grandes desigualdades sociales que afectan negativamente a las mujeres”, indicaron.

Precisaron que pobreza, la inequidad salarial, la segmentación laboral, la desproporcionada responsabilidad del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado, la mortalidad materna y el embarazos de adolescentes son manifestaciones de esa situación anormal.

“Este escenario adverso a las mujeres se caracteriza por la carencia de políticas públicas efectivas, la persistencia de disposiciones legales obsoletas, y la falta de voluntad política para enfrentar los problemas”, señalaron.
Las reclamantes

Entre las organizaciones reclamantes figuran la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Coalición por la Vida y la Dignidad de las Mujeres, el Foro Feminista Magaly Pineda, el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la Unión Democrática de Mujeres (IDEMU) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).

También, El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Centro de Solidarodad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), el Movimiento de Apoyo a las Tres Causales, la Junta de Mujeres Mamá Tingó, la Asociación de Trabajadoras del Hogar , la Alianza Cristiana, Católicas por el Derecho a Decidir, la Federación de Mujeres de _Cambita y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA).

Pilar Moreno

Pilar Moreno