Santo Domingo.-El director de la Administradora de Riesgos Laborales de Salud Segura (ARL) planteó ayer que se reduzca un 50% las ganancias que obtienen las Administradoras de Fondos de Pensiones por concepto de comisiones.
Elisaben Matos cree que se debe disminuir de un 30 a un 15% las ganancias que devengan esas instituciones de lo que generan los fondos de pensiones.
“Yo soy de los que creen que eso debe regularizarse, porque al fondo de pensiones de los trabajadores debe ir la mayor cantidad de recursos que tiene el sistema, es injusto que cuando un trabajador se retire sea con una pensión pírrica”, precisó Matos.
Consideró que la pensión debe garantizar condiciones de vidas similares a las que llevaba el trabajador en su vida productiva. “Soy de opinión de que eso debe revisarse porque un 30% que ganan de lo que genera el fondo es mucho dinero”.
Ejercitarse en trabajo
Matos llamó a los empleadores a ofrecer al menos cinco minutos de la jornada laboral a sus trabajadores para que puedan hacer una actividad física en ese intervalo de tiempo.
“Cada dos horas que usted dura sentado debe hacer una pausa en su trabajo y dedicar cinco minutos a una actividad física, que le permita mejorar la circulación y cambiar las actividades repetitivas que le afectan a su salud”, sostuvo.
“Hemos visto como empresas tienen programas de prevención que estimulan la actividad física dentro de plataforma petrolera”, refirió.
Matos encabezó ayer una caminata por la salud laboral en el Jardín Botánico donde participaron 2 mil afiliados con sus familias, como parte de la culminación de la semana de aniversario de la Administradora de Riesgos Laborales y Salud Segura, que se realizó en el marco de su 13 aniversario.