Actualidad Gobierno

Piden sacar a grandes productores Valle Nuevo

Piden sacar a grandes productores Valle Nuevo

La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cualquier decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el Parque Nacional Valle Nuevo debe orientarse a sacar de esa área protegida a cientos de grandes agricultores que ocuparon esos terrenos sabiendo que incurrían en un delito y resarcir con justicia a los  más vulnerables para dignificar su condición de vida, opinó hoy el ambientalista Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde.

Bautista, miembro de la Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas,  consideró que el Gobierno da un mal ejemplo pagando cientos de millones de pesos a personas que deben resarcir al Estado dominicano por el daño provocado en esa área protegida.

El ambientalista se refirió a la reunión que sostuvo ayer el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, con la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), cuyos miembros ocupan predios en Valle Nuevo.

Al término del encuentro, Ceara Hatton manifestó el  interés del Gobierno por  una salida a la situación y el compromiso de entregar la indemnización económica a cada productor que ocupa la vertiente Sur del parque, en la provincia San José de Ocoa.

No obstante, Bautista indicó que, desde hace un año empezó a pagarle a los productores de la vertiente norte y que esa medida no ha resuelto el problema.

“En el lado norte, aún habiéndole pagado  su dinero, muchos de esos productores continúan dejando sus ovejas, caballos, vacas, pastar  dentro del área protegida y el Gobierno no ha tenido  la voluntad ni el coraje de sacarlos del parque”, manifestó Bautista.

“Eso no es lo justo. Ese es el menaje negativo que se está enviando”, agregó.

La iniciativa de Medio Ambiente incluye la reubicación de 53 agricultores u ocupantes vulnerables, en un territorio que fue delimitado por el Instituto Agrario Dominicano en la provincia de Azua.

 A la  reunión de ayer   asistieron Wilton Custodio, presidente de Asoprohorma; Bolívar Díaz, vicepresidentre; el secretario Freddy Minyetti y los miembros  Ángel Sánchez (Mélido Alcántara, Luis Manuel Báez Mejía (Papito), Alkendri Castillo,  Viniccio Sánchez y  Fiorero Mejía.

Pilar Moreno

Pilar Moreno