Actualidad Congreso

Piden sacar del Código Penal temas conflictivos

Piden sacar del Código Penal temas conflictivos

Senado de la República

Dos senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidieron esta mañana la aprobación del Código Penal y que los temas conflictivos como las tres causales del aborto y el respeto a la preferencia sexual se discutan a parte y en otro momento.

Alegan que el Código Penal perime el 15 de agosto próximo y de no aprobarse antes de esa fecha tendría que ser reintroducido para ser conocido de nuevo.

Dioni Sánchez, vocero de la FP en la Cámara Alta, y Valentín Medrano, representante del PLD por la provincia Independencia, coincidieron en que ya no se le puede dar más larga al proyecto de reforma del Código Penal, pues tiene casi veinte años en discusión en el Congreso.

Mientras el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito) rehusó fijar su posición a favor de la aprobación de la pieza.

“Nuestra posición es que el Código es más que causal, que el Código es más que el tema de preferencia sexual y de género y que nosotros debemos finalmente darle un Código Penal nuevo al país, porque ese Código que existe hoy tiene 177 años”, dijo Sánchez.

Agregó que “la verdad es que hay muchas posiciones encontradas y tenemos que tomar una gran decisión porque el proyecto perime el próximo 15 de agosto, si se fuera acoger habría que aprobarlo antes de esta esta fecha”.

Sostuvo que los temas de las tres causales del aborto, género y la preferencia sexual divide a la sociedad dominicana.
“No podemos seguir discutiendo porque esos temas dividen el mundo, no solo la República Dominicana, entonces tomemos una decisión y sigamos discutiendo esos temas aparte. La verdad es que es mejor este proyecto que lo que tenemos actualmente, porque ahora se contemplan nuevos delitos que no están en el viejo Código”, afirmó Sánchez.

Añadió que “este proyecto contempla cúmulo de penas, feminicidios, delitos tecnológicos, que no habían sido contemplados, contempla una serie de penas que la sociedad había estado demandando por muchos años, es mejor que nosotros le demos un código nuevo a la nación y sigamos discutiendo esos temas en los que no nos podemos de acuerdo”.

El legislador de la FP por Pedernales informó que esperan concluir los debates el próximo jueves cuando reciban la opinión de la Procuraduría General de la República sobre el tema.

Valentín Medrano

Mientras que Medrano, senador del PLD por la provincia Independencia, dijo que el actual Código Penal está desfasado y que se impone que se realice la aprobación del nuevo de manera urgente.

“Yo lo que digo es que este código que tenemos es demasiado viejo, por eso propongo que aprobemos este Código Penal y que lo que tiene que ver con las tres causales que lo veamos aparte”, consideró.

Agregó que “este Código que tenemos es muy viejo y hay tanto y tantos delitos y que no puede aplicársele la pena correspondiente, por lo tanto yo considero que hay que aprobar el Código, claro haciéndole las enmiendas que haya que hacerle y que después si tenemos que discutir las causales las veamos en otras circunstancias”.

Héctor Acosta

De su lado, Acosta, representante del PRM por Monseñor Nouel, no quiso fijar posición en torno a los debates que se desarrollan en la comisión que estudia el proyecto de reforma del Código Penal.

“Esperar que llegue al Senado para conocerlo, todavía no lo han introducido al hemiciclo, cuando lo pongan en agenda sabrán mi posición”, dijo Acosta.

Víctor Martínez