Actualidad Gobierno

Piden someter a la justicia por ecocidio de samán

Piden someter a la justicia por ecocidio de samán

Un samán centenario fue cortado en Tamboril, sin permiso de Medio Ambiente.

TAMBORIL, Santiago.  La Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop) denunció como un “asesinato” la tala de uno de los árboles patrimonio del país y de este municipio, un samán que llevaba el nombre del reconocido médico tamborileño Ico Martínez.

Nelson Reyes Estrella, presidente de la entidad ecológica, dijo que el samán, de unos cien años, fue talado para dar paso a un proyecto habitacional.

Nelson Reyes Estrella

“Nos presentamos al lugar y no se nos mostró ningún permiso de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para cortar ese samán”, subrayó Reyes Estrella.

Indicó que ante el grave daño ecológico que se ha cometido,  Fundetrop reclama y exige el sometimiento a la justicia de los responsables del crimen que lesiona el patrimonio municipal y del país.

“Estamos de luto municipal, nacional, ya que no es posible que se haya destruido un árbol que tiene mucho más derecho a vivir que todos nosotros, si nuestros ancestros lo respetaron y lo preservaron como patrimonio municipal, por qué nosotros no”, sostuvo el dirigente ecologista.

Solicitó al presidente Luis Abinader y al ministro de Medio Ambiente, su intervención inmediata para que este crimen ecológico no quede impune.

El presidente de Fundetrop dijo que con ese samán se pierde un patrimonio de más de cien años, por lo que alguien debe pagar por ese hecho.

Fundación Ecológica Tropical reclama llevar a los tribunales al responsable de cortar un samán
Fundación Ecológica Tropical reclama llevar a los tribunales al responsable de cortar un samán

Dijo que tanto ese samán como otros que hay en Tamboril, sirven de atractivo turístico, pero además como medio para reconocer los esfuerzos y dedicación de muchos munícipes dedicados a cuidar la flora y la fauna y los recursos naturales de nuestro país.

En este municipio existen varios samanes, en incluso una vez se le llamó la Villa de los samanes por la gran cantidad de árboles frondosos y robustos y de muchos años.

 Se recuerda que en la carretera Tamboril-Licey al Medio se encuentra el árbol más antiguo de la isla, la Selva de Tamboril, con más de mil años de antigüedad y ha sido declarado monumento natural por el Ministerio de Medio Ambiente.

En la sección de Los Amaceyes, del distrito municipal de Canca la Piedra, existen otras selvas centenarias.

El poeta tamborileño Tomás Hernández Franco dedicó su poema titulado Yelidá a uno de los samanes.

Descripción

El samán es un árbol con forma de un paraguas muy extenso generalmente de hasta 30 m de altura en paisajes urbanos, puede alcanzar los 60 m en su área natural.

Su copa llega a medir hasta 50 m o más de diámetro.? Tiene hojas compuestas, bipinnadas de 3-9 pares de hasta 1 dm de largo, de 2-4 dm de longitud, raquis piloso, y las flores, de color rosado, se reúnen en inflorescencias vistosas situadas al final de las ramitas.

Los frutos son legumbres o vainas oscuras de 8 a 20 cm de largo. Se puede encontrar con flores en los meses de octubre a abril, y con frutos de noviembre a marzo.?

Es un árbol de crecimiento lento, sus raíces son superficiales y es de vida larga. Se reproduce por semilla, pero también se puede propagar a través de esquejes de tallo y raíz.