Actualidad Congreso

Piquetearán Congreso el día 27 en reclamo del 30% fondos AFP

Piquetearán Congreso el día 27 en reclamo del  30% fondos AFP

La manifestación se iniciaría cuando el Presidente comience a rendir cuentas. archivo

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de su bloque de diputados, Pedro Botello, informó hoy que miles de personas trabajadores de los sectores público y privado, abogados, sindicatos,  motoconchistas y otros sectores piquetearán el Congreso Nacional el 27 de febrero en demanda de una reforma integral de la ley de  seguridad social y para que la administradoras de fondos de pensiones (AFP) entreguen a los trabajadores el 30%  de sus ahorros.

Explicó que la manifestación  se realizará cerca de las 10:00 de la mañana en momento que el presidente de la República, Luis Abinader comience a rendir  cuentas de su tercer año de gestión en el Congreso. 

Destacó que también el vocero del bloque de senadores de la agrupación, Ramón Rogelio Genao, depositó ayer un proyecto en el Senado, con la demanda de que a los trabajadores se le devuelva el 15%  de sus ahorros en las administradoras de fondos de pensiones.

Informó que la actividad está siendo coordinada con los abogados y la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, que agrupa a miles de trabajadores y profesionales independientes. Añadió que se plantarán frente al Congreso a exigir al presidente de la República y a los legisladores a que cumplan con la ley de seguridad social.

Te puede interesar leer: Marchan al Congreso en reclamo del 30% AFP

“Estamos proyectando que miles de trabajadores, dirigentes sociales, abogados y sindicalistas de las regiones norte, sur, Este y el Gran Santo Domingo abarrotaremos todos los alrededores de la sede del Congreso Nacional para decir a los legisladores  que no es posible darle más larga a devolverle una parte de los ahorros a sus legítimos propietarios”, dijo Botello.

En rueda de prensa en el bloque de diputados del PRSC, Botello explicó que “tendremos una caravana que estará entrando por una calles que dan acceso a la sede del Congreso, otra de la región Este, y otra de la región sur, lo mismo ocurrirá con nosotros en el Gran Santo Domingo, vamos a dar una gran demostración de fuerza”

Botello llamó a la población a manifestarse el Día de la Independencia Nacional frente al Congreso para llamar la atención del presidente Luís Abinader y de los legisladores sobre la necesidad de que a los trabajadores se le reconozca el derecho de disponer de una parte de lo ahorrado.

“Estamos convocando a todo el pueblo dominicano a una gran manifestación frente al Congreso Nacional, este lunes 27 de Febrero con el objetivo de exigir la reforma integral cuanto a la Ley 87-01 de Seguridad Social, que las AFP entreguen el 30%  de sus ahorros, la puesta en marcha del régimen contributivo subsidiado para profesionales liberales y trabajadores por cuenta propia, así como la enseñanza de la seguridad social en las escuelas como manda la ley”, dijo.

Este reclamo social, dijo, “lo hemos llevado durante tres años y todos han hecho caso omiso, desde el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, los partidos políticos, han sido indiferentes y ese que van a estar todos reunidos vamos aprovechar la manifestación del Cibao, del sur, la manifestación del Este y los trabajadores del Gran Santo Domingo”, explicó.

Añadió que “van a ver cuatro manifestaciones de manera simultánea por los cuatro puntos cardinales del Congreso Nacional, y entregarle al presidente Abinader la documentación del nuevo proyecto de ley del 30% que perimió”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez