Actualidad Gobierno

Plantean cancelen empleados públicos agredan sus parejas

Plantean cancelen empleados públicos agredan sus parejas

República Dominicana termina cada año con un alto índice de feminicidios.

El presidente de la Comisión Permanente de  Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, planteó hoy que los empleados públicos  que agredan a sus parejas sean cancelados y sometidos a la justicia.

Añadió que en  República Dominicana  hay que encaminar las acciones necesarias para comenzar a crear una cultura de paz y que esto debe comenzar con la familia.

Opinó que en ningún caso se puede pasar  por alto cuando principalmente un hombre, que son los casos más comunes, agrede físicamente a su esposa o a un hijo.

“Yo pienso que los empleados públicos que cometan violencia de género contra sus parejas, hijas e hijos deben ser amonestados y si son reincidentes deben ser despedidos y sometidos a la justicia. Pero también que se estimulen con premios y estimulados en las instituciones estatales, sobre todo a los hombres que no cometan violencia de género. Que las instituciones se querellen contra ellos, porque tenemos que garantizar que los principalmente los hombres no ejerzan violencia de género”, sostuvo.

Te puede interesar leer: Iglesia católica deplora la violencia vive RD

Agregó que “sean sancionados drásticamente los que lo cometen, pero que también sean estimulados los departamentos, incluso todos los departamentos, todos los ministerios que logren que uno solo de sus empleados que no haya cometido violencia contra su familia en un año, entonces ese ministerio sea reconocido, y que se llame la atención para que se aumente su presupuesto, porque debe haber una conducta de paz”.

Rodríguez Restituyo propuso además que las instituciones públicas tengan profesionales de la salud para orientar a sus empleados para que no maltraten sus familiares. Informó que a partir de la legislatura que inicia en febrero del año entrante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja dará más seguimiento a la violencia de género mediante mecanismos de fiscalización.

Agregó que la violencia entre pareja se puede medir fácilmente desde el Poder Ejecutivo, pues desde ahí se manejan las instituciones públicas.

“Tenemos que comenzar por la familia para evitar la violencia, una familia violenta es fruto de una sociedad violenta, pero si la sociedad no es violenta, tenemos que educar a la familia para una cultura de paz. República Dominicana necesita una cultura de paz, tenemos que trabajar por una cultura de paz”, dijo Rodríguez Restituyo.

Añadió que “a partir de la próxima semana vamos a tratar de elegir un equipo con los diputados de las distintas comisiones para dar seguimiento a la violencia de género”.

Recordó que además de la violencia estructural que es la violencia de Estado en función de la discriminación, la pobreza, de la marginalidad que genera violencia, también existe la violencia individual que es la violencia física, sexual, psicológica, social y económica.

La reunión

El también presidente del Partido Frente Amplio habló durante el encuentro que sostuvieron los miembros de las comisiones permanentes de Derechos Humanos, de Género y de Desarrollo Humano de la Cámara Baja para socializar los resultados de estudios realizados por Profamilia, Intec y la Fundación Frederich Ebert sobre “Masculinidades y Violencia de Género en zonas rurales y urbano-marginales de cuatro provincias del país”. La reunión se realizó en Salón Hugo Tolentino Dip de la Cámara Baja.

El estudio abarcó el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

 Rodríguez Restituyo adelantó que comunicará al Ministerio de Salud Pública los datos que se ofrecieron en la reunión, a fin de que se adopten políticas públicas que vayan en contra de la violencia de género y la revictimización.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do