PLD cumple este domingo 46 años y busca retener el poder

7_Actualidad_15__1,p02


Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se convierte este domingo en una organización política adulta al llegar a su 46 aniversario, obteniendo varios triunfos electorales que lo mantienen en el Gobierno y busca seguir dirigiendo la administración pública por sexta ocasión.

En esta ocasión el partido de la estrella amarilla y la bandera morada lleva como candidato presidencial a Gonzalo Castillo.

Los 46 años fueron celebrados con dos grandes caravanas, la primera en Santiago el pasado sábado 7 de diciembre y la segunda ayer en el Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde recorrieron varios sectores.

En este aniversario todo el trabajo político está concentrado primero en los meses de febrero y mayo.
El domingo 16 de febrero y el domingo 17 de mayo del próximo año, son las metas.

Juan Bosch y un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abandonaron esa organización el 23 de noviembre de 1973, fundaron formalmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de ese mismo año.

El éxito del PLD ha estado centrado en la aplicación de amplios programas sociales llevados a cabo por el presidente Danilo Medina.

Es en 1978 cuando participa por primera vez en las elecciones nacionales donde obtuvo 18,375 votos a partir de ese momento siguió creciendo hasta convertirse en la principal organización política del país.

A su arribo a sus 46 años, esta organización es liderada por el presidente Danilo Medina, que tras la renuncia del entonces presidente de la organización Leonel Fernández, asumió el control absoluto.

Después de la salida de Bosch del escenario político Leonel Fernández, gobernó en tres oportunidades; Danilo Medina, dos veces, para completar 20 años de Gobierno y hoy en día Gonzalo Castillo, aspira a seguir la obra del presidente Medina y mantener la estabilidad económica que el país ha tenido en los últimos años.
Ahora el PLD es presidido por Juan Temístocles Montás.

La mayor cantidad de votos que obtuvo el profesor Juan Bosch como candidato del PLD ocurrió en las elecciones de 1990 con 653 mil 278 votos, pero la organización política perdió la contienda electoral por un estrecho margen del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) representado por Joaquín Balaguer.

Un apunte

En el 2020
El domingo 16 de febrero son las elecciones municipales para elegir alcaldes, regidores y directores distritales; el domingo 17 de mayo serán las elecciones presidenciales y congresionales para elegir presidente, senadores y diputados.