El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opuso este miércoles a que el voto y el escrutinio en las elecciones del 2024 sean manuales, como propuso en una resolución preliminar la Junta Central Electoral (JCE).
De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó que ante el alto nivel de desconfianza en torno al sistema de votación automatizado, se inclina por el manual.
Danilo Díaz, delegado del PLD ante la JCE y alto dirigente de la organización, aseguró que el sistema manual no protege la voluntad del ciudadano.
El pasado lunes el alto organismo electoral emitió la resolución preliminar 34-2022, que dispone el procedimiento para la votación y escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados, desde los recintos electorales para los próximos comicios.
Te puede interesar leer: Partidos con 10 días para responder JCE
Al mismo tiempo, la JCE otorgó 10 días a los partidos políticos del sistema para que hagan las observaciones de lugar a ese documento.
PLD con documento
Díaz informó que el PLD entregó a la JCE un documento en el que sugiere el escrutinio de manera automatizada.
“Los votos ciudadanos pueden ser escaneados, lo que facilitaría el escrutinio, tal y como se hace en países de la región”, precisó el alto dirigente peledeísta.
Ratificó que “el voto y escrutinio manual no protege la voluntad del ciudadano”.
PRSC argumenta
“Lo ideal era avanzar conforme a la tecnología”, manifestó el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle.
Dijo que, sin embargo, “se creó un ambiente de desconfianza en un sistema que debió ser el más confiable”.
Inconstitucional
Antún Batlle recordó que en junio de este año, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad del voto electrónico automatizado.
En consecuencia el TC declaró la nulidad del artículo 99 de la Ley 15-99, Orgánica de Régimen Electoral sobre la automatización del voto.
Ese artículo establece que la Junta Central Electoral podía establecer la automatización progresiva del proceso de votación con previa consulta de los partidos.
Se recuerda que, mediante la aplicación de ese artículo fueron celebradas las elecciones municipales del 16 febrero de 2020, las cuales fueron suspendidas debido a los fallos técnicos en el sistema de voto electrónico, en un hecho histórico que conmocionó al país y sembró la desconfianza en ese sistema de votación que es rechazado por algunas naciones y aceptado por otras.
En colegios electorales
La resolución 34-2022 de la Junta Central Electoral explica que una vez concluida la fase de votación y declarado abierto el proceso de escrutinio, el conteo de los votos será de manera manual por miembros de los colegios electorales, con la presencia de los delegados políticos acreditados antes y de aquellos que serán acreditados para esa fase.