Actualidad

PLD recuerda los 20 años muerte Bosch

PLD recuerda los 20 años muerte Bosch

Juan Bosch

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conmemora hoy el 20 aniversario de la muerte de su fundador y líder, profesor Juan Bosch, con una misa y una ofrenda floral en La Vega, ciudad donde reposan sus restos.

Bosch, expresidente de la República, murió el primero de noviembre de 2001, a los 92 años, luego de una prolífera actividad política e intelectual.

A las 10:00 de la mañana hubo  una eucaristía en la Catedral de La Vega, ciudad donde nació el extinto líder político el 30 de junio de 1909.

Posteriormente fue depositada  una ofrenda floral en el cementerio Ornamental.

Ambas actividades, contaron con  la presencia de una representación de la dirección nacional del PLD, organización que fundó Bosch en 1973.

El comité provincial y de seccionales del partido opositor en esa ciudad organizaron los actos de recordación.

Bosch presidente

Juan Bosch fue elegido presidente de la República el 20 de diciembre de 1962 con el 59.53 por ciento de los votos, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asumió el poder el  27 de febrero de 1963 y fue derrocado 7 meses más tarde por un golpe de Estado,  a pesar de haber encabezado un gobierno honesto, democrático que apostó al fortalecimiento de las instituciones del país y a materializar la justicia social en todas sus dimensiones.  El inicio de un profundo proceso de reforma agraria, la prohibición del latifundio, el límite a la propiedad privada y sus acciones a favor de las familias campesinas, los obreros y los sectores más pobres, le granjearon la enemistad de  Estados Unidos y un sector de la Iglesia católica y los  políticos y  conservadores del país.

Bosch intelectual

En el plano intelectual, Juan Bosch fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador y  educador y político estimado entre los más importantes de América Latina.

Su  bibliografía  supera los cincuenta títulos. Se destacan  “El Caribe, Frontera Imperial”, “De Cristóbal Colón a Fidel Castro” y “Clases Sociales en la República Dominicana” y sus famosos cuentos de aceptación mundial.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos