PLD recurrirá ante TC decisión voto arrastre

monchy


SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitará, mediante una acción directa, que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que anuló el arrastre para los senadores de 26 provincias.
Así lo informó hoy José Ramón Fadul (Monchy), delegado político del PLD ante la junta, quien dijo que la eliminación del arrastre es violatoria al mandato de la ley vigente sobre régimen electoral, que lo mantiene.
En su reunión de anoche, el Comité Político del PLD aprobó impugnar la decisión de la JCE que mantuvo el arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional, pero lo eliminó en 26, y en ese sentido el partido creó una comisión para que se encargue de los aspectos jurídicos en esa dirección.
Fadul subrayó que abogados de esa organización preparan la instancia que someterán en los próximos días al TC.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la resolución de la Junta Central Electoral, y por eso vamos a utilizar las vías institucionales, y vamos a elevar una instancia por ante el TC, porque la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral no derogó el voto de arrastre”, expuso Fadul.
El también ministro de Interior y Policía dijo que una cosa es que no te pueda gustar el voto de arrastre, pero otra es… que la legislación vigente lo contemple, como en efecto sucede.
“La ley todavía lo mantiene, es decir, el sistema electoral nuestro lo mantiene, y si la ley lo mantiene yo tengo que apegarme a la ley. El voto de arrastre no es inconstitucional, porque la ley lo mantiene, por eso creemos que la resolución de la JCE no se corresponde con la realidad”, puntualizó el dirigente político.
Lealtad
Según Fadul, cuando se plantea que una persona puede votar por un senador de un partido y por un diputado de otro, se está cuestionando la lealtad partidaria, pero al mismo tiempo, se estaría incentivando el transfuguismo.
Advirtió que si la deslealtad y el transfuguismo se imponen en el sistema electoral, ambos elementos serían golpes severos a la institucionalidad de los partidos políticos.
Legitimidad
Asimismo, denunció que sectores políticos y sociales con sus críticas están tratando de quitarle legitimidad a la junta electoral.
“Son partidos y sectores sociales que creen que no pueden articularse políticamente y están tratando de buscar vigencia solamente en función de cuestionamientos a la Junta Central Electoral y no buscando el favor del pueblo dominicano, que es donde deben articularse”, expuso al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.
Sostuvo que el criterio de que las elecciones se ganan en la junta es desfasado, ya que esos alegatos se utilizaban hace 40 años o más.
“Las elecciones se ganan buscando el favor del pueblo dominicano”, agregó.
Presidente de la JCE
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, expresó la pasada semana que no habrá vuelta atrás con la resolución que elimina el voto de arrastre en las 26 provincias, pero que lo mantuvo en el Distrito Nacional, en La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

Constitución

Monchy Fadul también cree pertinente que la Constitución se modifique para que el presidente Danilo Medina sea habilitado políticamente. Aclaró que no está diciendo que se reforme para que se reelija, aunque es su deseo, sino por considerar que es injusto que el mandatario es el único dominicano que no puede optar por un cargo de elección popular.