Actualidad Congreso Noticias importante

PLD ve torpe manejo Palacio compra vacuna

PLD ve torpe manejo Palacio compra vacuna

Senador Yván Lorenzo

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó esta mañana que el Gobierno ha dado un manejo torpe y poco transparente a las gestiones de adquisición de las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus.

Yván Lorenzo, vocero peledeísta en el Senado, dijo que desde el principio el Gobierno no ha sabido negociar con Pfizer y AstraZeneca la adquisición de las dosis necesarias para garantizar a los dominicanos la vacuna contra la pandemia de coronavirus.

De su lado el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara Alta, Dioni Sánchez, anunció su respaldo al contrato con Pfizer que busca la adquisición de 10 millones de vacunas a un costo de US$120 millones.

Lorenzo sostuvo que aunque reconocen que la Administración del presidente Luis Abinader está abusando de la nobleza de los peledeistas respaldan la contratación de las vacunas, pero que lamentan el manejo poco hábil que dan las autoridades al tema.

«Nosotros apoyamos todos los esfuerzos que se hacen para la adquisición de las vacunas para la inoculación de la población contra la pandemia de coronavirus y eso lo hemos demostrado hasta el momento, a pesar de que vemos lo torpe que se manejan las autoridades y que nunca han mostrado transparencia en los contratos que se han anunciado», expresó el vocero del principal partido de la oposición en el Senado.

Añadió que «parece que por torpeza ellos no hicieron un buen contrato con AstraZeneca como nosotros lo habíamos advertido, entonces se ven en la obligación, ante la desesperación de no llegar AstraZeneca, de contratar algo más de lo que habían contratado con Pfizer».

El representante de la provincia Elías Piña dijo que al PLD lo que más le interesa es todo lo que vaya en aras de enfrentar la pandemia del coronavirus que afecta la República Dominicana desde hace más de un año.

Dioni Sánchez
El vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dioni Sánchez, respaldó los esfuerzos del Gobierno para adquirir las vacunas necesarias para inocular toda la población.

Declaró que la FP está comprometida con la vida de los dominicanos.

“En el tema que tiene que ver con la salud del pueblo dominicano la Fuerza del Pueblo lo está apoyando, por eso apoyamos el contrato con Pfizer mediante el que la República Dominicana recibirá diez millones de vacunas por 120 millones de dólares”, expuso.

Agregó que “con ese tema nosotros ni jugamos ni politiqueamos, se está adquiriendo la de Pfizer porque esta compañía logró que se aprobara que su vacuna se puede aplicar a los niños, entonces el país tomó la decisión de adquirir dos millones más de vacunas y nosotros entendemos que esa decisión es correcta y la estamos apoyando”.

Explicó que los 10 millones de vacunas costarán US$120 millones, es decir que cada vacuna costará 12 dólares, unos 600 pesos dominicano.

No cumplieron
De acuerdo al contrato el primer lote de Pfizer debió llegar a principios de abril, sin específicar la cantidad que debe llegar.

En tanto que la vacuna de AstraZeneca debió llegar el primer cargamento de 400,000 dosis el 21 de mayo. República Dominicana firmó un contrato con AstraZeneca para obtener 10 millones de dosis de su vacuna a un costo de 40 millones de dólares.

Víctor Martínez

Víctor Martínez