Economía Noticias importante

PNUD aboga por mayor participación de mujeres en empresas

PNUD aboga por mayor participación de mujeres en empresas

Inka Mattila representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Santo Domingo.- Inka Mattila representante residente del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, abogó para que en el país se desarrollen estrategias  transversales para una mayor participación de las mujeres dentro de las empresasy tomas de desciones.

Entiende que para poder entender esto hay que implementar un sistema de gestión y organización empresarial esto permitirás una mayor participación de las mujeres en las empresas.

Llevar a cabo estrategias que sea efectiva a la hora de seleccionar talentos humanos desde las organizaciones y las empresas con ayuda desde el Gobierno central para fortalecer los avances en  materia de desarrollo del país.

Dijo además que, las universidades deben diversificarse y actualizarse en carreras en las cuales las mujeres tengan acceso directo y participación para la tomas de decisión detro y fueras de las empresas.

Además, sostuvo que en las empresas deben abocarse para que  los sueldos entre hombres y mujeres tengan paridad.

El otro punto tiene que ver con el acoso sexual que reciben las mujeres desde las intuiciones tanto públicas como privada, entiende que hay mucho trabajo para provocar un cambio para erradicar por completo el tema del acoso sexual en los lugares de trabajos.

Puedes leer: ONU pide incluir mujeres en diseño de ciudades para eliminar sesgo de género

Igualmente mostró preocupación  por los estereotipos culturales que existen en las mayorías de las empresas, ya que a su juicio este punto se convierte en un aislante para el buen desarrollo de una organización empresarial. 

Banco Adopen

En ese sentido Mercede Canalda, presidente ejecutivo del Banco Adopen, manifestó que esa institución financiera, ha desarrollado programas de microcrédito a favor de las mujeres emprendedoras, para apoyarlas en sus proyectos empresariales.

De acuerdo a lo revelado por Canalda, el Banco Adopen se ha identificado con este grupo de mujeres a tal punto que, los programas que implementa la institución para va desde el acompañamiento hasta su ejecución final.

En este punto, se llevan a cabo evaluaciones para determinar las fortalezas y debilidades en cada proyecto que presentan ese sector económico dirigido en su mayoría por mujeres.

Estas y otras consideraciones, fueron expuestas en el panel Mujer y Empresa en República Dominicana dentro del marco del encuentro empresarial España- Republica Dominicana.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.